Stuttgart (Alemania), 18 ago (dpa) – El museo estatal de Stuttgart (Staatsgalerie) devolverá un cuadro a los herederos de dos comerciantes de arte judíos, víctimas del Tercer Reich de Adolf Hitler, informaron el lunes las autoridades locales.
El retrato del siglo XVI del conde palatino Johann III del estudio del pintor alemán Hans Wertinger será devuelto a los herederos de Isaac Rosenbaum y Saemy Rosenberg, indicó el Ministerio de Arte del estado federado alemán de Baden-Württemberg.
La devolución tiene lugar después de que la Staatsgalerie de Stuttgart llevara a cabo una investigación sobre la procedencia del cuadro tras una demanda presentada por los herederos en 2008.
«Cumplimos con nuestra responsabilidad histórica de investigar y devolver los bienes artísticos arrebatados a los perseguidos por el régimen nazi», afirmó el secretario de Estado de arte, Jürgen Walter.
La investigación estableció que se trata de arte robado a víctimas del nazismo, agregó Walter.
Durante el Tercer Reich, los nazis ejercían un control exhaustivo en el mundo cultural y forzaron a los propietarios judíos a vender sus obras de arte a precios de saldo.
Rosenbaum vendió la pintura en 1936, pero los ingresos fueron confiscados por los nazis. La Staatsgalerie de Stuttgart recibió la pintura en 1948 después de que fuera legada a Baden-Württemberg por el coleccionista de arte alemán Heinrich Scheufele.
Los responsables del museo alemán afirmaron que no tienen intención de recomprar el cuadro para su colección. De acuerdo con las autoridades regionales, su valor se situaría en una cantidad de cinco dígitos.
Alemania ha devuelto desde 1998 más de 14.300 propiedades, entre ellas más de 8.900 libros, a sus dueños originales, de acuerdo con la Fundación Alemana de Arte Perdido.