Berlín, 24 ago (dpa) – El Partido Socialdemócrata (SPD) reclamó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, un mayor liderazgo para hacer frente a la creciente llegada de refugiados y al incremento de ataques racistas como los vividos este fin de semana en el este del país.
«Creo que le haría bien a Alemania si la canciller alemana también hablara claramente sobre la cuestión racista en Heidenau», afirmó Yasmin Fahimi, secretaria general del SPD, socio de Merkel en el gobierno de coalición.
El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, fue el encargado hoy de hablar en nombre de Merkel sobre el reciente ataque al centro de refugiados en la localidad próxima a Dresde.
A diferencia de Merkel, el vicecanciller Sigmar Gabriel (SPD) viajó hoy a la zona, apuntó Fahimi.
Fahimi reclamó también que Merkel muestre un mayor liderazgo para conseguir una mayor coordinación en política de asilo en la Unión Europea (UE). «Necesitamos una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno europeos», indicó.
La violencia vivida en la pequeña localidad de 15.000 habitantes este fin de semana desató de nuevo todas las alarmas en un país que espera la llegada récord de 800.000 refugiados este año. Los enfrentamientos entre cientos de neonazis y la policía a las puertas de un centro de refugiados se saldó con al menos 30 policías heridos.
Desde los medios de comunicación, critican a Merkel por su falta de acción en la crisis de refugiados. «Callarse ya no es una opción para Angela Merkel», escribió la revista germana «Der Spiegel». Mientras, en la red social Twitter el hashtag #merkelschweigt (Merkel calla) se convirtió hoy en trending topic en Alemania.