Berlín, 5 abr (dpa) – Cerca de 6.000 militantes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) solicitaron su baja de la formación una vez que ésta decidió reeditar un Gobierno de coalición con el bloque conservador de Angela Merkel, de acuerdo con datos facilitados hoy por un portavoz del SPD a pedido de la agencia dpa.
La histórica formación contaba a fecha del 31 de marzo con un total de 457.700 miembros. El 6 de febrero, día en que todavía las bases tenían derecho a votar en una consulta vinculante para dar su última palabra sobre un posible acuerdo de coalición con Merkel, el número de afiliados ascendía exactamente a 463.763.
Desde el SPD señalan que las cifras no constituyen ninguna sorpresa, sino que entran en los cálculos realizados por el partido, después de que a principios de año, coincidiendo con la convocatoria de la votación en la que se decidiría una posible entrada en el Gobierno, el número de militantes aumentase en 15.000 personas.
«Se trata, sin embargo, de una tendencia de alza. Ya en 2017 registramos un saldo positivo de la militancia, con un aumento cercano a los 10.000 socios», indicó el vocero.
A principios de marzo, el 66 por ciento de la militancia socialdemócrata dio el «sí» a una alianza con Angela Merkel con la que a la postre se puso fin a la mayor crisis de Gobierno que la potencia europea enfrentó desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
La votación, de carácter vinculante y en la que participaron más de 463.000 miembros del SPD, era el último escollo que se debía salvar para poner en marcha un nuevo Ejecutivo más de cinco meses después de que se celebraran elecciones generales en el país.
El voto favorable, que mantenía en vilo a Europa y a buena parte de la comunidad internacional, cayó como un jarro de agua fría entre los militantes del ala más izquierdista del SPD, quienes abogaban porque el partido se regenerase en la oposición después de sufrir en los comicios del 24 de septiembre, con un 20,5 por ciento de los votos, su peor resultado histórico.