París, 11 dic (dpa) – En medio de fuertes medidas de seguridad tras los atentados del 13-N, París pondrá mañana rostro a la Eurocopa de fútbol de Francia 2016 con un sorteo en el que por primera vez en la historia del torneo continental habrá 24 selecciones.
El custodiado Palacio de Congresos de París será el escenario donde España, Alemania, Italia y compañía conocerán a sus rivales y el posible camino que les espera hasta la final del 10 de julio en el Stade de France.
El sorteo se celebrará sin el gran responsable de que la Eurocopa aumentara de 16 a 24 el número de equipos participantes. Michel Platini, el presidente de la UEFA, está suspendido provisionalmente de toda actividad relacionada con el fútbol por estar implicado en un presunto escándalo de corrupción. Si podrá asistir al torneo lo decidirá la comisión de ética de la FIFA antes de que termine 2015.
El hecho de que haya 24 selecciones da oportunidad a muchos países pequeños de poder participar en la Eurocopa, pero a la vez es una ventaja para los más poderosos.
Las favoritas, con Alemania y España en busca de un inédito cuarto título, tendrán rivales más asequibles en la primera fase y además contarán con el salvavidas de que los cuatro mejores terceros de los seis grupos se clasifican también a las eliminatorias. Habrá por lo tanto una ronda de octavos de final por primera vez en la Eurocopa, torneo que desde 1996 siguió el formato de fase de grupos, cuartos, semifinales y final.
«Tengo mucha curiosidad por conocer nuestros rivales. En el pasado, la fase de grupos era mucho más difícil que la de un Mundial. Pero con la expansión de la Eurocopa ya no será más el caso», dijo el alemán Oliver Bierhoff, héroe de la Eurocopa 1996 y que participará en el sorteo junto a otros ex futbolistas como Bixente Lizarazu, David Trezeguet o Antonin Panenka.
Joachim Löw, el entrenador de la Alemania campeona del mundo, tiene menos curiosidad que Bierhoff. «Me da totalmente igual quien nos toque», dijo el técnico. «Los oponentes no serán el factor decisivo, eso lo somos nosotros. Todo depende de nosotros. Por eso soy muy optimista».
Sin embargo, el sorteo podría deparar choques entre grandes estrellas mundiales. Así, el sueco Zlatan Ibrahimovic, el galés Gareth Bale, el portugués Cristiano Ronaldo y el italiano Gianluigi Buffon podrían enfrentarse en una misma zona. Otro grupo podría poner al español Andrés Iniesta frente al croata Luka Modric, al polaco Robert Lewandowski y al turco Arda Turan.
Con Francia ya encuadrada en el Grupo A como anfitriona, Alemania compartirá el cuenco 1 con España, ganadora de los dos últimos títulos, y las otras tres mejores selecciones según el coeficiente UEFA, Inglaterra, Portugal y Bélgica.
Italia será el rival a evitar del segundo bombo, conformado además por Rusia, Suiza, Austria, Croacia y Ucrania. En el tercer cuenco estarán República Checa, Suecia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría, mientras que en el cuarto quedarán los equipos a priori más débiles: Turquía, Irlanda, Islandia, Gales, Albania e Irlanda del Norte.
La gran ausente del certamen será Holanda, campeona en 1988, que quedó sorpresivamente eliminada en la clasificación sin posibilidad si quiera de jugar una repesca. Otros dos campeones, Grecia (2004) y Dinamarca (1992), tampoco lograron el billete. Francia 2016 supondrá, por contra, el debut de cinco selecciones: Albania, Islandia, Irlanda del Norte, Eslovaquia y Gales.
El torneo contará con 51 partidos entre el 10 de junio y el 10 de julio en diez estadios de nueve ciudades repartidas por toda la geografía francesa: París, Burdeos, Toulouse, Lille, Lens, Lyon, Marsella, Niza y Saint-Etienne.
El calendario también se decidirá mañana durante el sorteo, que será dirigido por Gianni Infantino, secretario general de la UEFA y candidato a las elecciones de la FIFA, y que contará con la actuación de un cancán francés. Además, el dj parisino David Guetta hablará de la canción que está componiendo para el torneo.
El sorteo será el primer gran evento relacionado con el deporte en París desde los atentados terroristas del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos. Algunas de las explosiones se produjeron en Saint-Denis mientras las selecciones de Francia y Alemania jugaban un amistoso en el Stade de France.
«Tomaremos las medidas necesarias para que la Eurocopa se celebre bajo las mayores medidas de seguridad», dijo el jefe del comité organizador, Jacques Lambert. «Si ahora ponemos en duda la disputa de la Eurocopa estaremos siguiendo las reglas de los terroristas».
Por Ignacio Encabo