OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) La ley impulsada por IU para reformar la actual ley del presidente del Principado de Asturias ha sufrido este miércoles un revés importante. Según IU y UPyD, el PSOE finalmente ha apoyado una enmienda del PP que establece que el sistema de elección del presidente permanezca como en la actualidad, es decir, con la imposibilidad de votar en contra.
Esta actitud ha provocado importantes críticas tanto por parte de IU como de UPyD, que coinciden en percibir la constatación de un intento del «bipartidismo» de blindarse.
Lo que pretendían tanto desde IU como UPyD es que se estableciese un sistema como el que rige en otras comunidades autónomas, que permite a los diputados votar en contra a la hora de elegir al presidente regional. Sin embargo, con este último movimiento en la ponencia, su trámite ha quedado atascado.
«PSOE y PP han representado un episodio más del pacto no escrito para sostener el bipartidismo», ha dicho Aurelio Martín, de IU. Mientras, Ignacio Prendes (UPyD), ha calificado de «pucherazo» la actitud del PSOE y ha dicho que, junto al PP, pretenden hacer lo que sea para mantenerse en el poder. Tanto IU como UPyD decidieron abandonar la ponencia. Prendes ha recordado que el PSOE llegó en su día a votar favorablemente la toma en consideración de la ley que ya incluía el nuevo procedimiento.
El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha dicho, sin embargo, que lo que ha hecho IU al dar por cerrada la ponencia es «irresponsable». El parlamentario socialista ha censurado que IU «haya decidido dar por zanjada la discusión en el seno de la ponencia solo por el hecho de que, en uno solo de los puntos, el relativo a la elección del Presidente, haya distintas opiniones».
Con esta postura, ha añadido, IU «no solo se niega a que se pueda seguir discutiendo sobre ese aspecto, sino también sobre otros en los que podía haberse alcanzado un acuerdo, puesto que el proyecto de ley también afecta a aspectos como la limitación de mandatos o el Estatuto del los ex presidentes».