Las siglas «GT» son adheridas con frecuencia en la zona trasera de los vehículos. Identifican una clase de automóvil de alto rendimiento y prestaciones diseñado para realizar viajes de larga distancia. El formato más común es un cupé de dos puertas
La incorporación de estas siglas, que significan «Gran Turismo», obviamente, tienen una explicación razonada. Su origen se remonta al siglo XXVII, cuando se realizaban en Europa los conocidos Grand Tours. Estos Grand Tourseran viajes de larga duración realizados por jóvenes pertenecientes a la clase alta de la sociedad —o jóvenes más modestos que podían encontrar patrocinadores para el viaje—.
Estos jóvenes, procedentes en su mayoría de Inglaterra y de una familia adinerada, recorrían Francia e Italia durante meses en busca de las raíces de la cultura europea (del este). Eran realizados en compañía de un guía o tutor y podían llegar a durar varios años.
Viajaban por Europa buscando las raíces de la cultura de la época. Años más tarde, el término Grand Tour sería tomado por los fabricantes de automóviles
El itinerario a seguir sufría ligeras modificaciones entre las diferentes generaciones. No obstante, los ingleses siempre comenzaban en Dover, partiendo hasta Holanda / Bélgica o hacia Francia. De ahí, atravesarían diferentes puntos de Francia (incluyendo París, uno de los puntos de más interés).
Los participantes del Grand Tour marchaban posteriormente hacia Suiza, donde, tras una breve estancia, partían hacia Italia. Allí comenzaba un viaje por la Toscana italiana, pasando por ciudades como Bologna, Venecia, Roma o Turin.
Inspirados en estos viajes —que vieron su fin con la llegada del ferrocarril en la década de 1840—, marcas italianas como Alfa Romeo, Ferrari o Lancia comenzaron a utilizar el término GT en sus vehículos de mitad de siglo XX. La idea era fabricar vehículos capaces de satisfacer las demandas de un Grand Tour: comodidad, prestaciones, lujo, etc.
A raíz del término GT nacieron otros como GTI, GTE o GT-R, versiones modificadas del término original GT.
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