El servicio de oncología del HUCA obtiene la certificación internacional ASCO-QOPI

0
75

El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha obtenido la certificación internacional ASCO-QOPI, la máxima distinción por la calidad en el tratamiento de personas con cáncer, que otorga la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en colaboración con su socia en España, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología).

Este servicio, liderado por el oncólogo Emilio Esteban, se ha sometido a una rigurosa auditoría sobre distintos aspectos claves en la asistencia y cuyo cumplimiento lo acredita como centro de alto rendimiento. Los expertos han valorado el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional y el seguimiento de su dolor, junto con la preparación de quimioterapia por parte del equipo de farmacia y su administración en el hospital de día, entre otras cuestiones.

Este proceso ha sido posible gracias a la Fundación ECO, una entidad sin ánimo de lucro que reúne a los jefes de servicio de oncología de los principales hospitales españoles y que trabaja por lograr la excelencia en la docencia, la asistencia y la investigación en esta especialidad.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha informado junto con el doctor Esteban sobre este reconocimiento, ha felicitado al servicio por haber logrado una acreditación tan exigente. “Esta distinción nos transmite la seguridad de que estamos haciendo las cosas de la mejor forma posible, con criterios de calidad, seguridad para el paciente, humanidad, y esmero en el trato, comparables a los de los mejores hospitales del mundo”, ha subrayado. También ha trasladado su reconocimiento a profesionales de otras áreas del hospital, como radiología, medicina nuclear, laboratorios o farmacia, así como al personal auxiliar.

“La calidad de la asistencia que recibe uno de los grupos de personas más vulnerables de la sociedad refleja con especial claridad la importancia de contar con una sanidad pública como la que disfrutamos y que tenemos obligación de preservar”, ha indicado.

Garantía para los pacientes

Del Busto ha destacado que tanto la sanidad pública asturiana como el propio HUCA, el centro de referencia para los procesos más complejos, están en “la vanguardia de la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”. A su juicio, el reconocimiento constata el compromiso del Principado con un proceso continuo de mejora “orientado siempre al paciente y con criterios de equidad”.

Por su parte, Emilio Esteban ha considerado que la certificación “aporta mayor confianza y seguridad a los pacientes” y ha recordado que durante el proceso se ha contado siempre con el apoyo logístico y profesional de la Fundación ECO.

El HUCA ya recibió el Premio ConSalud 2108 en la categoría de centro humanizado por su participación en este programa internacional que busca la excelencia en la atención a pacientes con cáncer. El hospital inició este proceso en abril de 2018. El equipo liderado por los doctores Pilar Solís y Emilio Esteban trabajó para medir la calidad de sus prácticas asistenciales, organización, estructura, recursos materiales y humanos, procesos, planificación del tratamiento, capacitación y educación del personal, administración segura de quimioterapia y seguimiento y evaluación del bienestar del paciente, entre otras cuestiones. Sus resultados se han dado a conocer hoy, junto con la obtención de esta importante certificación.

La entrega de la acreditación tendrá lugar en el marco del ASCO Annual Meeting, que se celebrará desde el 31 de este mes y hasta el 4 de junio en Chicago. España es el segundo país, tras Estados Unidos, con más centros acreditados por su excelencia en cáncer. Actualmente disponen de la certificación QOPI los hospitales Ramón y Cajal de Madrid, General de Valencia, Instituto Valenciano de Oncología y Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Fundación ECO

La Fundación ECO es una red de expertos en oncología fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de oncología médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer y sus profesionales promueven la calidad en tres áreas principales: la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación.