(EP) – España fue el segundo país del mundo con mayor inversión anual en proptech en el período 2020-2021, llegando a una cifra total de 824 millones de euros, solo por detrás de Estados Unidos, que lidera el ránking con 5.889 millones de euros, según un informe presentado por el colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en Catalunya y Deloitte España.
Así, la industria española concentró una cifra de captación de inversión por encima del Reino Unido, que se sitúa en 769 millones de euros, India (742 millones de euros) o Brasil (444 millones). Según el informe, este segmento «ha crecido mucho y de manera exponencial» en los últimos años.
No obstante, Reino Unido es el país europeo que concentra el mayor número de empresas proptech, con 709 empresas del total de 4.100 que se ubican en el continente. Le siguen Alemania, con 609 compañías, y España, que cuenta con un total de 536 empresas pertenecientes a este sector.
El proptech (acrónimo de property technology) se ha convertido en una actividad «imprescindible» para la compra, venta y alquiler de activos, procesos de construcción, financiación, diseño, mantenimiento o gestión de activos comerciales o residenciales. Las empresas de este sector tienen como principal actividad la utilización de tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.
CONTINUADO CRECIMIENTO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Según el estudio de Deloitte y API, el sector del proptech continuará creciendo en el año 2022, marcado por una creciente digitalización de la economía y aumento de la demanda. En España, estas empresas ponen el foco en el sector residencial y las tecnologías que se pueden aplicar al mismo, a diferencia de otros países de Europa del Este, que se centran en el sector de las oficinas.
Algunas de las tendencias que ya se están viendo y se espera que sigan creciendo son la utilización de nuevas tecnologías para conseguir una optimización energética de los edificios, la mejora de la experiencia del usuario (implantación de omnicanal, apps integradas, visualización virtual de los activos) y el proceso de venta de activos en un corto plazo de tiempo.