Fráncfort, 10 abr (dpa) – Tras varios años de auge, es probable que el sector de la construcción alemana se debilite, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora EY Parthenon al que tuvo acceso dpa.

Dado que la construcción de vivienda está perdiendo impulso y la industria está llegando a sus límites de capacidad, la construcción de edificios se ralentizará, señala el documento.

En 2018, la fuerte construcción residencial registró un crecimiento del 2,9 por ciento en términos reales. Según el estudio de la empresa de servicios de asesoramiento, las empresas, en particular, invirtieron mucho dinero en edificios de apartamentos. Los municipios y las empresas también gastaron más en proyectos de construcción, como oficinas y escuelas.

En el futuro, sin embargo, los consultores esperan un menor crecimiento en la construcción de edificios: este año, es probable que el volumen de servicios prestados en nuevas construcciones y remodelaciones crezca en un 2,3 por ciento.

Además, estiman un incremento del 1,6 por ciento para 2020 y de un 0,9 por ciento para 2021. No se incluyen en la previsión las obras de ingeniería civil como construcción de carreteras, redes y líneas ferroviarias.

“Por problemas de capacidad, el sector de construcción de edificios no puede procesar la actual cartera de pedidos más rápidamente”, dijo Axel Schäfer, socio de EY Parthenon.

Las bajas tasas de interés y la alta demanda de bienes raíces favorecen al sector, pero la falta de mano de obra especializada y de terrenos de construcción limitan el crecimiento y contribuirán a que los precios sigan creciendo, añadió el experto. Estos aumentaron hasta un 4,5 por ciento en 2018, mientras que los costos de renovación se incrementaron en un 4,0 por ciento de media.