San Salvador, 11 dic (dpa) – El ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, envió una carta de protesta al embajador de Alemania, Heinrich Haupt, quejándose por lo que consideró una intromisión en los asuntos internos del país, de acuerdo a la misiva divulgada ayer por medios locales.
La carta, catalogada por la Cancillería de «privada» según dijo un funcionario a la agencia dpa, se vio acompañada el jueves con airadas protestas del jefe de las Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, y de la presidente del Parlamento, Lorena Peña.
«Es mi deber expresarle mi preocupación por las declaraciones que usted brindó a medios de comunicación, en las que expresa delicadas afirmaciones sobre el proceso de elección del Fiscal General de la República, que es potestad de nuestra Asamblea Legislativa», dice el texto del jefe de la diplomacia salvadoreña.
El embajador alemán había sostenido previamente que en el Parlamento salvadoreño hay intenciones de «comprar voluntades» para elegir al nuevo Fiscal General y esto iría contra un proceso de elección adecuado.
El embajador Haupt también hizo declaraciones públicas en las que criticó abiertamente al gobierno salvadoreño en temas de la violencia que abate a esta nación centroamericana.
En su carta, Martínez reiteró a Haupt que «sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas (…) deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado Receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado».
El canciller salvadoreño aclaró que no es la primera vez que se conversa con el embajador alemán por este tipo de acciones, pues con anterioridad se le hizo saber que sus actitudes transgreden lo establecido en la ley.
«Habíamos acordado ceñirnos a los canales diplomáticos para trasladar cualquier preocupación, como normalmente se acostumbra, pero su persona los deja nuevamente de lado», agregó Martínez.
Los señalamientos de posibles negociaciones en el Parlamento local fueron calificados como «una afrenta para el segundo órgano de Estado», según Martínez.
Asimismo el canciller salvadoreño reiteró el deseo de no dañar «nuestras relaciones con el pueblo y gobierno de Alemania que siempre han sido vigorosas y basadas en el respeto mutuo».
La embajada alemana en San Salvador se excusó hablar del tema divulgado por la prensa local, pero una funcionaria consultada por dpa aseguró que «las relaciones entre Alemania y El Salvador siguen buenas e intactas».
Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseveró este jueves que las declaraciones del diplomático alemán sobre temas internos del país están fuera de lugar, «pero esto no afectará las relaciones bilaterales».
«Hemos visto con sorpresa y rechazo las declaraciones del embajador de Alemania, pero de ninguna manera está en riesgo las relaciones con el pueblo alemán», reiteró el alto funcionario salvadoreño.
Finalmente, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, respaldó la posición de la Cancillería salvadoreña de advertir que el embajador de Alemania en El Salvador se ha entrometido en asuntos de la política interna salvadoreña.