El salmón del Atlántico, también conocido como salmón común, fue elegido como el “Pez del año 2019” en Alemania con el objetivo de llamar la atención sobre la urgente necesidad de proteger esta especie, informaron sus responsables.

La Asociación Alemana de Pesca (DAFV), la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza (BfN) y la Asociación Alemana de Buceadores Deportivos (VDST) fueron los encargados de dar a conocer el premio.

En Alemania, el salmón del Atlántico (Salmo salar) está en peligro de extinción. Con el fin de preservar y reintroducir los peces migratorios, es necesario reducir las barreras en los ríos y restaurar los hábitats de desove adecuados, reclamó la BfN.

“El salmón es una de las especies de peces más famosas de nuestro país. Desafortunadamente, apenas se da a conocer el hecho de que las actividades humanas han destruido los hábitats de esta especie”, lamentó Christel Happach-Kasan, presidenta de DAFV.

Desde la década de 1990 se realizan esfuerzos para reasentar al salmón. En Alemania y en las regiones del Rin suizo, tuvieron lugar los primeros éxitos, sobre todo, se mejoró significativamente la calidad del agua, subrayó Happach-Kasan. El premio debe servir de apoyo para ayudar al salmón, agregó sobre una distinción que se entrega desde 1984.