Berlín, 18 nov (dpa) – El rey Felipe VI de España elogió hoy la reacción «ejemplar» del pueblo francés tras el «terrible ataque terrorista» del pasado viernes al dar un «mensaje de unión nacional en torno a los valores que todos compartimos».
«España desea que ese mensaje de unión sea también el nuestro. Sea también un mensaje europeo y un mensaje por los valores humanos universales», afirmó durante la clausura del Foro Hispano-Alemán en el Palacio de Bellevue, donde fue recibido por el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck.
El rey de España indicó que han ofrecido a Francia su colaboración para «combatir esta amenaza común» y recordó que ésta podrá llevarse a cabo en los foros y organizaciones en las que están presentes los dos países europeos. «Apoyando a Francia no hacemos sino impulsar la convivencia civilizada que es nuestra esencia democrática y europea», declaró.
La octava edición del Foro Hispano-Alemán, que comenzó ayer en Berlín, estuvo marcada por los atentados del pasado viernes en París en los que perdieron la vida al menos 129 personas.
Gauck destacó durante el discurso de clausura poco antes de dar comienzo el almuerzo con todos los presentes en el foro que «estos ataques, al igual que los ocurridos en Madrid en el año 2004, van dirigidos contra todos nosotros, contra las sociedades europeas abiertas y la libertad que en ellas se vive».
«Por eso necesitamos un entendimiento mutuo para determinar de qué forma vamos a protegerla y defenderla en el futuro», señaló ante los presentes entre los que se encontraban, entre otros, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Iñigo Méndez de Vigo y Montoyo.
Para el presidente alemán es importante recordar que «nada se logra para siempre, todo lo bueno debe preservarse y consolidarse. Esto tiene más validez si cabe tras los horribles atentados perpetrados en París hace menos de una semana».
En este contexto, Gauck resaltó el gran valor de «cada cooperación, cada conversación» y la necesidad de contar con «pasos concretos en una dirección común». «Los hechos del pasado viernes volvieron a evidenciarlo con exacta crudeza», agregó.
El foro, concebido como un espacio de encuentro de las sociedades civiles de Alemania y España y organizado por la Fundación Bertelsmann, el grupo Santander y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se celebra cada dos años alternativamente en Madrid y Berlín.
La primera edición del Foro Hispano-Alemán se celebró en el año 2002 con motivo de la visita del entonces presidente alemán, Johannes Rau. El último foro se celebró en Madrid en 2013.