Fráncfort, 14 jun (dpa) – El rédito de los bonos alemanes a diez años cayó hoy por primera vez en la historia a niveles negativos ante el temor de que Gran Bretaña decida abandonar la Unión Europea (UE).
Durante la mañana del martes, los títulos alemanes a diez años fueron tan demandados que su tasa de interés llegó a situarse en el -0,004 por ciento.
Así, en una situación de incertidumbre ante el futuro de la UE, los inversores llegaron a pagar una penalización por adquirir los bonos germanos, considerados un valor refugio en la eurozona.
Los títulos emitidos por Alemania son el principal instrumento con el que cuenta el país centroeuropeo para financiar su deuda pública y los preferidos por los inversores por la seguridad que ofrecen.
Según el economista jefe del Dekabank, Ulrich Kater, la fuerte demanda de bonos alemanes se explica, además de por una posible salida de Gran Bretaña de la UE, conocida como «Brexit», por la actual política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), que en la actualidad mantiene sus tasas de interés en su mínimo histórico del 0,0 por ciento.