Hamburgo, 15 ago (dpa) – El puerto de Hamburgo experimentó un crecimiento del cuatro por ciento en el tráfico de mercancías a 69,4 millones de toneladas en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2018, informó hoy la compañía de marketing del puerto alemán.
El aumento implica un giro en el desarrollo del puerto más importante de Alemania, después de que el volumen de tráfico permaneciese estancado durante los últimos años.
El trasbordo de contenedores, el negocio más importante debido a su valor añadido, se incrementó en un 7,5 por ciento hasta alcanzar los 4,7 millones de contenedores estándar (TEU).
Las cifras suponen el primer aumento en muchos años y permiten a Hamburgo recuperar parte de su cuota de mercado entre los mayores puertos del norte de Europa, después de quedar rezagado ante competidores como Rotterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica).
El crecimiento se atribuye principalmente a la apertura de cuatro nuevas rutas con Canadá, Estados Unidos y México.
La industria portuaria también destacó como impulso el inicio de las obras de dragado del río Elba, si bien el proyecto acaba de empezar y las condiciones náuticas todavía no han mejorado.