OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) La diputada del PSOE por Asturias en el Congreso de los Diputados María Luisa Carcedo ha urgido este viernes al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, a «no seguir la estela» del ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón y a retirar «ya» la Ley de Tasas Judiciales promovida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. A juicio de la diputada, esta Ley «vulnera principios constitucionales» como el acceso a la justicia gratuita y el pago proporcional de los costes judiciales en función de la capacidad económica del demandante.
En una rueda de prensa en la sede de la Federación Socialista Asturiana, Carcedo ha criticado que la «herencia» del ex ministro de Justicia «alcanza a todos», porque con la ley de Tasas se está produciendo un «menor uso sustancial» del derecho a la justicia por parte de los ciudadanos «por razones económicas».
Así, ha explicado que actualmente «cuesta más» iniciar el proceso judicial para recurrir una multa que pagar la propia sanción. De hecho, ha matizado que este tipo de recursos cuestan 200 euros, algo que, según Carcedo es «desproporcionado» y supone, al igual que los recursos a los tribunales superiores (1.200 euros el proceso) y las demandas sobre preferentes (cuesta 900 euros) son cantidades «inasumibles» por parte de la ciudadanía, que está así «más desprotegida». Asimismo ha apuntado que un quinto de la población española está «dejando de acudir a los tribunales» por razones económicas.
Por otro lado la diputada ha criticado que el Ministerio de Justicia pretenda «vincular» la ley de Tasas con la ley de Justicia Gratuita, actualmente en trámite. Con esta conexión, la justicia gratuita «dependería» de los ingresos que se recauden a través de las tasas judiciales. «El Tribunal Europeo ha dicho que no se pueden vincular», ha aseverado.
«LA NUEVA LEY DEL PODER JUDICIAL SUPONE DE HECHO LA DESAPARICIÓN DE LOS PARTIDOS JUDICIALES»
En la misma comparecencia el director general de Interior y Justicia del Principado de Asturias, el socialista José Luis Villaverde, ha mostrado la oposición del PSOE a otra de las medidas promovidas por Justicia a nivel estatal, la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Esta supone, según ha apuntado Villaverde, la «desaparición de hecho» de los 18 partidos judiciales que actualmente hay en Asturias. Con esta reordenación pasaría a haber uno solo en Oviedo, con la posibilidad de incluir alguna instancia en Gijón.
Con la nueva ley, el director de Interior ha advertido que «se colapsará» la administración de justicia en el Principado, algo «especialmente grave» para la región ya que se verán perjudicadas «las dos alas» de la región, el occidente y el oriente asturianos, además de suponer un encarecimiento para los ciudadanos.
En este punto la diputada socialista ha equiparado la supresión de los partidos a la desaparición de centros de salud. «Es como si desaparecieran los centros de salud y solo quedaran los hospitales comarcales», ha lamentado.