GIJÓN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández ha lamentado este viernes que no haya salido adelante, en la Comisión de Urbanismo, una propuesta para consensuar una Declaración Institucional de defensa del proyecto del Plan de Vías, así como de rechazo y petición de rectificación a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por las declaraciones manifestadas en estos días sobre que este proyecto estaba gestionada por la sociedad de «perder el Norte».
Pese a ello, el PSOE va a presentar igualmente la iniciativa para llevarlo al Pleno del próximo día 10, a lo que ha dicho esperar que el PP no la vuelva a bloquear porque supondría que a los concejales ‘populares’ no les interesa «nada» los intereses de la ciudad.
Se da la circunstancia de que el presidente de la Comisión de Urbanismo, el edil del PP Gabriel Díaz, negó que se pudiera debatir este tema al argumentar que era un asunto de Junta de Portavoces y que se había presentado fuera de plazo. Fernández, en rueda de prensa, ha incidido en que lo que presentaban hoy era una propuesta para consensuar un texto para pasar el filtro de Junta de Portavoces.
En cuanto a las declaraciones de Pastor, le ha replicado que el Plan de Vías no puede ser «un castillo en el aire» porque fue pactado por el Gobierno municipal socialista, de aquel entonces, y del Ejecutivo central del PP.
También ha recordado a Pastor su «nefasta» gestión, tanto por congelar todas las inversiones como por paralizar todos los asuntos relacionados con este proyecto, como pueda ser el traslado de los trabajadores de Adif. Sobre este punto, se ha preguntado cómo se tardó tres años en ubicar a unos trabajadores que ahora están en edificios propios del Gobierno central.
A esto ha unido la «incapacidad» de Pastor para que los técnicos del Ministerio hayan traspasado la titularidad de los terrenos a la sociedad Gijón al Norte para su posterior venta con la que hacer frente a la financiación del proyecto.
Para la edil, el tercer incumplimiento «grave» de Fomento fue la negativa a abordar un nuevo proyecto de estación intermodal o remodelar el ya existente. Según Fernández, «malamente» se puede echar la culpa a la crisis.
PETICIÓN DE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Al Plan de Vías se ha referido también el concejal de Hacienda, Alejandro Roces (Foro), quien ha indicado que se pedirá una convocatoria la semana que viene del Consejo de Administración de Gijón al Norte para poder derribar la estación del Humedal y abordar la adecuación del ‘solaron’.
El concejal ha confiado en que una vez derribada la estación se produzca la cesión de suelo para que se pueda poner en venta «en un tiempo corto». Ha recordado, asimismo, que a partir de junio de 2015 hay que empezar a pagar el crédito,del que corresponde un 25 por ciento al Ayuntamiento. También ha pedido al Ministerio de Fomento que se implique más en el proyecto y ha llamado la la atención sobre el retraso en el traslado de los operarios de Adif.