Madrid, 2 ago (dpa) – El Partido Socialista (PSOE), de Pedro Sánchez, ganaría las elecciones generales en España con una ventaja de casi diez puntos sobre el conservador Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos, según una encuesta publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal).

Los socialistas experimentan una subida de casi ocho puntos respecto al anterior sondeo tras la llegada al Gobierno de Sánchez, quien a final de mayo impulsó una moción de censura contra el entonces líder del PP y jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Según el barómetro del CIS, el PSOE cuenta actualmente con una estimación de voto del 29,9 por ciento. Por detrás se sitúan el PP y Ciudadanos, ambos empatados con un 20,4 por ciento. El izquierdista Unidos Podemos es desbancado al cuarto puesto con un 15,6 por ciento.

El resultado del sondeo confirma el impulso del PSOE, un partido centenario que recientemente pasó por horas bajas.

Desde que José Luis Rodríguez Zapatero perdió las elecciones generales de 2011 contra Mariano Rajoy, que gobernó en España hasta hace dos meses, la formación cayó en picado en un contexto político convulso y marcado por el surgimiento de nuevas fuerzas.

El momento más traumático tuvo lugar en octubre de 2016, cuando tras dos años al frente del PSOE, Pedro Sánchez se vio obligado a dimitir al no tener el apoyo mayoritario de sus compañeros.

Completamente dividido, el partido se puso en manos de una gestora. En junio de 2017, los militantes convirtieron de nuevo con su voto a Sánchez en su secretario general.

Actualmente, el PSOE gobierna en España en minoría. Con 84 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados, es la segunda fuerza parlamentaria, por detrás del PP (134 diputados). Le siguen Unidos Podemos (67) y Ciudadanos (32).

En sus primeros dos meses al frente del Ejecutivo, Sánchez trató de impulsar un acercamiento al Gobierno regional de Cataluña en medio de la crisis independentista y propuso medidas en materia de migración.