OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado este jueves una moción para su debate en el Pleno de este lunes en la que insta a la corporación a que rechace la reforma de la ley electoral que propone el PP con el fin de promover la elección directa de alcaldes.
Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Carreño, se trata de una iniciativa «oportunista y prepotente» con la que el Partido Popular trata de «favorecer sus intereses políticos y electorales a ocho meses de los comicios locales sin intentar el imprescindible consenso que requeriría una modificación de tanto calado».
Según ha explicado Carreño, el pasado 28 de julio, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, mostró al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su desacuerdo con la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Central y trasladó un «no rotundo» al cambio en el sistema de elección de alcaldes por entender que «no se pueden proponer variaciones de ese tenor sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales».
Por todo ello considera que la estrategia del PP consiste en «lanzar un globo sonda, decir que están abiertos al diálogo y acusar al resto de fuerzas políticas de no querer alcanzar acuerdos». Del mismo modo entienden que «la política es diálogo, negociación y acuerdo, pero también es cumplir las normas de las que nos hemos dotado democráticamente, y no modificarlas en función de intereses partidistas».
Asimismo critican al gobierno de Rajoy ya que en su opinión, «no puede cambiar las reglas del juego minutos antes de terminar el partido; por esta razón debe explicar por qué tiene tanta prisa en modificar la Reforma Electoral que atañe al régimen municipal».
Para el grupo municipal socialista en Oviedo, «esta modificación no responde a una demanda social ni política; únicamente responde a la petición de los alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a costa de burlar las mayorías democráticas», lo que supone, a juicio de Alfredo Carreño, «un nuevo ataque a la autonomía local, tras los ataques que el Gobierno Central intentó perpetrar con su Reforma local. En definitiva, la Reforma de la Ley Electoral del Partido Popular amenaza, una vez más, la democracia».