(EUROPA PRESS) La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, ha presentado este jueves una una alegación al proyecto del Peri 11 –desde el Piles hasta el Sanatorio Martímo– para que la edificabilidad neta quede establecida en 0.35 en la zona que afecta a los negocios hosteleros en lugar del 0.50 propuesto por el Gobierno Municipal, para evitar que estos dupliquen casi la superficie construida.
Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que la medida que proponen no perjudicaría a los dos restaurantes que quedarían fuera de ordenación, ya que ambos, junto al edificio de oficinas de Ingemas, que va a seguir estando fuera de planeamiento, no tendrían problemas para que el Ayuntamiento les conceda licencia de obras de salubridad, seguridad y ornato cuando sean necesarias.
También ha recalcado al estar considerado el suelo de usos terciarios, la edificabilidad bajo superficie no computa, por lo que siempre se podría en el futuro mantener la misma edificabilidad. Por este motivo, ha dicho no entender por qué el Ayuntamiento mantiene el criterio de máxima edificabilidad consumida para igualar con las ya existentes, por lo que se ha preguntado sobre si esta decisión va a afectar al resto del Plan General de Ordenación.
Unido a esto, ha recalcado que en la actualidad solo se están tramitando dos planes especiales -Peri 11 y Peri 100– y dos modificaciones puntuales -colegio Corolla y hospital Begoña, ambos en tramitación–, y de estos proyectos, tres se trata de incrementos «de manera muy significativa» de la edificabilidad.
Respecto al hospital Begoña, ha señalado que se ha suspendido la tramitación después de que el PSOE pidiera la recusación de la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), en la votación de esta modificación puntual en el Pleno, dada la relación laboral con el mismo de la regidora. Según la edil, no se sabe en qué punto está este asunto, ya que debería haberse creado un órgano instructor que tramitase la recusación, aunque no tienen noticia de que se haya creado.
La edil ha acusado a Foro de la parálisis urbanística de la ciudad, y ha incidido en que sus medidas, por un lado, y su inacción, por otro, han contribuido a una caída importante del número de trabajadores en el sector de la Construcción en la ciudad.
Sobre este tema, ha señalado que en 2014 están contabilizados 1.300 trabajadores en activo en la ciudad, que suponen un 15,5 por ciento del total en Asturias, mientras que en 2007, con 6.700 el porcentaje era del 21,7 por ciento. Un descenso que no se aprecia en este grado en otras ciudades cercanas como Oviedo y Avilés.