En la reunión de la comisión informativa celebrada hoy, el Gobierno del PSOE ha mantenido la siguiente postura en relación con las enmiendas presentadas por el PP:
Rechaza la bajada del IBI que plantea el PP y acepta la supresión del recargo del 50% a las viviendas vacías.
Se compromete a estudiar el incremento de la bonificación del IBI a las construcciones vinculadas a actividades agrícolas y ganaderas en los núcleos rurales, desde el 50% actual al 70% que propone el PP y rechaza la reducción del consumo mínimo del agua para usos domésticos y conjunto de actividades económicas desde los 30 hasta los 20 metros cúbicos.
Rechaza la supresión de la tasa por apertura de establecimientos y acepta subir la bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, para beneficiar a las viviendas de protección oficial, pasando del 30% actual al 50% que plantea el PP.
De esta manera, la bajada del IBI que plantea el PP y que supondría una reducción de 215.000 euros, es rechazada por parte del PSOE porque no pueden afrontar una rebaja del gasto de esa cantidad. Asimismo el PSOE reconoce que este año no se ha cobrado este impuesto a otras propiedades de la Iglesia.
Asimismo el PSOE reconoce que la medida de aplicar un recargo del 50% para las viviendas vacías no se ha aplicado. De esta manera el PSOE alega la inviabilidad de la aplicación de ese recargo y acepta su supresión.
En cuanto a las tasas del alcantarillado, la basura y el agua, lo socialistas rechazan las propuestas de reducción de los consumos mínimos, así como de la bajada del tipo de gravamen urbano planteado por el PP.
No obstante, las propuestas que plantea el PP podrían salir adelante si se suman el resto de partidos.
El resultado se verá en el Pleno del jueves día 13 que, por parte del PP, se espera que sea democrático y permita el debate de todas las propuestas de la oposición.