OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, ha dicho este miércoles que existe margen para la negociación con los grupos parlamentarios sobre los próximos presupuestos regionales. La presidenta del PP asturiana y también portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández, ha advertido que su grupo no va a permitir que Asturias se convierta en un «infierno fiscal», en referencia a la necesidad de bajar impuestos.
Los representantes políticos han tenido oportunidad, tras la Junta de Portavoces y a preguntas de los periodistas, de pronunciarse acerca de las posibilidades de llegar a algún tipo de entendimiento.
Según Lastra, el objetivo fundamental es que el Principado tenga cuentas en 2015 y que los recursos «estén al servicio de la actividad económica, del empleo y del funcionamiento de los servicios públicos».
Ha considerado que hay «muchas posibilidades» para el entendimiento de cara a alcanzar ese «interés general» en una negociación que exigirá «renuncias». El margen para la negociación, según Lastra, está fundamentalmente en la orientación del gasto.
De momento los contactos entre el Gobierno, sustentado por los socialistas, y el resto de fuerzas políticas no ha comenzado. Se espera que se produzca tras la próxima semana, cuando se produzca el Debate de Orientación Política.
Sin embargo, la portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha dejado claro que su grupo parlamentario considera necesario que el Gobierno asturiano baje impuestos en las nuevas cuentas, apuntando directamente a los ingresos.
Fernández ha indicado que el Principado debe «acompasar» los recargos autonómicos con la reforma fiscal impulsada por el Gobierno asturiano y que beneficiará a los asturianos. Ha puesto de ejemplo a las comunidades de Castilla-La Mancha y de Extremadura. «Asturias no está en condiciones de liderar la presión fiscal en España, es un disparate», ha comentado.
La portavoz asturiana del PP sostiene que no se generan más ingresos fiscales «asfixiando» a los ciudadanos con impuestos y ha dicho que el Principado no puede ser un «infierno fiscal».
FORO
Desde Foro, su portavoz Cristina Coto se ha mostrado escéptica acerca de las intenciones negociadoras del Gobierno asturiano sobre presupuestos regionales. Su disposición sigue siendo al diálogo, pero Coto ha manifestado que el Gobierno no acostumbra a «levantar el teléfono» para llamar a su partido, el segundo con mayor representación en la Cámara.
Ha recordado el «precedente» de la aprobación de las leyes de crédito este año y ha dicho que mientras en los medios de comunicación se había anunciado diálogo con los grupos políticos, la realidad es que esas negociaciones las estaba realizando el Gobierno exclusivamente con el PP. «No esperamos en este momento grandes diferencias», ha apuntado Coto.