MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) El PSOE ha trasladado su solidaridad y apoyo a las personas enfermas de Alzheimer y a sus familias, «que son los que están asumiendo el peso de la responsabilidad del cuidado y atención del enfermo». Por ello, ha pedido al Gobierno que rectifique la «injusta» política de recortes que está teniendo «efectos devastadores» para las personas enfermas, dependientes y sus familiares.
Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Alzheimer, las secretarias de Bienestar Social y de Sanidad de la formación, María Luisa Carcedo y María José Sánchez Rubio, han recordado a través de una nota que el número de personas aquejadas por esta enfermedad en España asciende a un 1,2 millones de personas.
Por ello, exigen al Gobierno «impulsar la atención socio sanitaria para poder hacer frente a una realidad que afecta en nuestro país a 4,5 millones de familias» así como favorecer la investigación biomédica para «conocer mejor la enfermedad y su tratamiento».
El PSOE ha asegurado que existen 4,5 millones de familias «afectadas en su día a día» por unos recortes del Gobierno que «han rebajado los fondos de la atención a la Dependencia, uno de los pilares del Estado del bienestar más afectados por las reformas de la derecha».
Las dirigentes socialistas han remarcado que, entre 2011 y 2014, «el Gobierno del PP ha recortado en los Presupuestos Generales del Estado un 32,7% en atención a dependencia a lo que hay que añadir del 63% de recorte del Plan Concertado de Servicios Sociales».
Además, han recordado que el colectivo de enfermos de Alzheimer y sus cuidadores es uno de los que más están sufriendo por las «políticas insolidarias» del Gobierno de Rajoy, «que incluyen la suspensión de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, el copago sanitario y el desmantelamiento paulatino de la Ley de dependencia».
Por ello, han pedido al Gobierno «responsabilidad y sensibilidad para que en los próximos Presupuestos Generales no sigan rebajando los fondos» ya que el descenso de la inversión en prestaciones y la retirada de recursos de la Ley de Dependencia han sido «especialmente duros» para estos enfermos. «El Gobierno tiene ahora la oportunidad de rectificar la política injusta de recortes que en los últimos dos años está teniendo efectos devastadores para las personas enfermas, dependientes, discapacitados y familiares», han concluido.