(EUROPA PRES) La secretaria de Bienestar de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la asturiana María Luisa Carcedo, ha calificado de «espeluznante» que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 incluya un considerable «recorte» en protección a los desempleados.
Carcedo ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en Oviedo para analizar el proyecto que, según los datos que ha ofrecido presenta una reducción de cuatro puntos en gasto social frente a las cuentas que había en 2011. Ha estado acompañada por la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, la socialista Esther Díaz, quien también ha criticado el proyecto.
A juicio de Carcedo es «indigerible» que se recorte en prestaciones por desempleo, con 4.000 millones menos. Si se suman el descenso en la partida para las políticas activas de empleo, el ahorro supera los 5.000 millones, ha manifestado.
Todo ello, según la dirigente socialista, que es diputada nacional, en un marco en el que hay muchas personas que no reciben ninguna prestación.
Según Carcedo, los PGE de 2015 castigan especialmente a «los más desfavorecidos», aludiendo a los parados, las personas en riesgo de exclusión y los pensionistas.
Esther Díaz ha añadido que el Gobierno central no sólo está alimentando con sus presupuestos las diferencias entre los más ricos y los más pobres, sino también la discriminación entre territorios. De esta forma, se ha referido al Salario Social Básico (SSB), una prestación que existe en Asturias para las personas más desfavorecidas.
La consejera asturiana ha argumentado que esos parados que quedan sin protección ninguna no tienen otra alternativa que recurrir al SSB, de tal forma que lo que se ahorra el Gobierno central en desempleo lo paga la comunidad autónoma por otra vía.
Carcedo también se ha referido a las «ridículas cifras» de subida de las pensiones, con un incremento del 0,25 por ciento, en un momento en el que los pensionistas sufren la situación de hacer frente a copagos y gastos añadidos por medicamentos que antes no costeaban.
«La población más pobre sufre de forma escandalosa y obscena las consecuencias de la crisis», ha lamentado Carcedo en su crítica al Gobierno de Mariano Rajoy. Ha recordado que el índice de pobreza «se ha disparado» en el país.
Las dirigentes socialistas también han criticado el recorte en materia de servicios sociales, que han calificado de «escarnio». Han dicho que el los recursos para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en España ha sufrido un recorte del 68 por ciento, superior al conjunto del país. Y que el Plan de Infancia y Familia ha caído un 37 por ciento en los últimos años.
Según Esther Díaz, por lo que se refiere al Plan Concertado, la aportación del Principado entre 2011 y 2014 fue del 54%, frente al 3,7% que puso el Gobierno central.