(EUROPA PRESS) La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, ha acusado este martes a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de haber «falseado» sus afirmaciones acerca del compromiso de Foro con el empleo. «Moriyón es la Fátima Báñez del Ayuntamiento de Gijon», ha indicado en una comparativa con la ministra de Trabajo, al argumentar que ambas se han caracterizado por recortes y por no ejecutar los recursos disponibles en materia de políticas de empleo.
Así lo ha destacado, en rueda de prensa, un día después de que Moriyón se mostrara orgullosa de los recursos destinados a políticas de empleo y a servicios sociales, y de que dijera que con Foro era la primera vez que el Ayuntamiento gijonés financiaba planes de empleo con partidas exclusivamente municipales.
A este respecto, Fernández le ha recordado a la regidora que si este plan de empleo municipal es para 201 personas, es gracias a que el presupuesto se incrementó en un millón de euros a propuesta del PSOE, al tiempo que le ha echado en cara que estuviera ese dinero siete meses «en el cajón» sin usar con el «falso» argumento de la instrucción pendiente del Principado respecto a la Ley de Reforma Local.
También le ha reprochado que con Foro haya bajado «drásticamente» la cifra de beneficiarios, de forma que bajo mandato del PSOE entre 2008 y 2011, la media de contrataciones fue de 550, mientras que desde 2012 a 2014 la media es de 360 personas al año, un 34 por ciento menos. Según la edil, aunque se sumará el plan extraordinario de cuatro meses de contratación de 2013 se llegaría a una media anual de 410 personas contratadas cada año, un 25 por ciento menos que con el PSOE.
A esto ha unido la «drástica reducción» de las partidas a políticas activas de empleo, con un 13 por ciento menos de media en 2012 y 2013 respecto a 2011 y, en el caso solo de Empleo, el porcentaje se elevaría a un 26 por ciento.
COMPROMISO DEL PSOE
La edil, además, ha criticado que Foro no aceptará hasta cinco propuestas socialistas en materia de empleo y que no dedicara «ni un euro» del Plan POL (Programa Operativo Local) tampoco. Por último, ha recordado a Moriyón que los planes de empleo se crearon en el Ayuntamiento de Gijón por el Gobierno socialista, que los puso en marcha con recursos plenamente municipales para luchar contra el paro, y se generalizaron a toda Asturias cuando el que era entonces alcalde, Vicente Álvarez Areces, se convirtió en presidente regional.
Por todo ello, ha considerado que «causa risa» la afirmación del compromiso de Foro con el empleo, según ella, ya que ha asegurado que con el PSOE el Ayuntamiento destinaba a planes de empleo cada año tres millones de euros de cofinanciación, cantidad que «nunca» aportó Foro.
Fernández ha incidido en que la falta de voluntad política es bastante evidente como para hacer el «teatrillo» del compromiso con el empleo que hizo la regidora, a la que achacó el haber incrementado «dos colas, la del paro y la de la Cocina Económica por desgracia».