(EUROPA PRESS) Desde enero de 2009, 4.728 familiares de enfermos avanzados han recibido apoyo psicosocial durante el duelo en toda España, 112 en Asturias. La atención al duelo es uno de los pilares del Programa para la Atención integral a los Enfermos Avanzados y sus Familiares de la Obra Social ‘la Caixa’.
En total, el programa ha atendido a 62.170 pacientes avanzados a través de 29 equipos que trabajan en 61 centros sanitarios, y de otros 94 de atención domiciliaria. 1.953 de ellos eran asturianos y les ha atendido el equipo que desarrolla el programa en la provincia y concretamente en los centros sanitarios Hospital Central de Asturias y en el Hospital Monte Naranco a través de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias.
Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente como la atención al duelo y el apoyo a familias y profesionales de cuidados paliativos.
La evaluación científica del proyecto, realizada sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el programa responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.
Las dimensiones que mejoran en el paciente son las psicológicas (síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio), las sociales (capacidad de relación con las personas más cercanas, capacidad de comunicación con la familia y con el entorno) y las esenciales (espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón, y grado de aceptación de la enfermedad).
Una primera encuesta cualitativa realizada a los propios pacientes concluye que estos valoran de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, y que la consideran de gran ayuda. El 92 % de los enfermos califican de excelente o de muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno) gracias a este apoyo.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en España mueren anualmente 380.000 personas, 300.000 de las cuales lo hacen a consecuencia de una enfermedad crónica progresiva: 100.000, por distintos tipos de cáncer, y 200.000, por otras enfermedades degenerativas. De todas estas personas, 120.000 requieren atención especializada en cuidados paliativos.