(EUROPA PRESS) El Ayuntamiento de Gijón ha acogido este jueves la presentación del programa ‘Clara’ dirigido a la inserción social y laboral de 30 mujeres en situación de vulnerabilidad o con problemas de empleabilidad, que persigue además que puedan construir también un proyecto vital. El programa cuenta con partida del Consistorio gijonés, el Instituto de la Mujer y fondos europeos.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), acompañada de la técnico de Empleo de la Agencia Local, Ana Fernández Romero, y los concejales Fernando Couto (Foro), Cristina Tuya (IU) y Celso Ordiales (PSOE). También han intervenido la presidenta y la técnica de Igualdad de la Fundación Mujeres, Goretti Avello y Emma González, respectivamente, y tres de las participantes, María Dolores Sánchez, Rosa Isabel González y Mimount Lemsayah, que han narrado sus experiencias personales.
Moriyón, por su parte, ha lamentado que pese a la mayor formación y cualificación de las mujeres hoy día, la incorporación de estas al trabajo sigue siendo «con muchas trabas, menor salarios, más temporalidad». A esto ha unido el caso de algunas mujeres a las que la falta de ingresos y de formación, las separaciones matrimoniales o la violencia de género les llevan a una situación de vulnerabilidad o exclusión social.
Es por ello, que ha destacado que el programa ‘Clara’ busca mejorar la empleabilidad e inserción social de estas para dotarles de una mayor autonomía e independencia y mejorar así su calidad de vida.
En este sentido, el programa dará comienzo el próximo lunes y está previsto que finalice en agosto de 2015. Este constará de un primer análisis de cada caso, una puesta de conocimiento de los recursos disponibles y una formación reglada y ocupacional. Y es que, aunque parecidos, cada caso es personal, como el de Lemsayah, con 45 años, 21 de ellos en España, y cuatro hijos, la cual nunca trabajó en este país y busca ahora insertarse laboralmente.