OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha suscrito este jueves junto a la Obra Social ‘La Caixa’ un convenio de colaboración por el que se destinarán 250.000 euros a la restauración ambiental de parques naturales y a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.
En la rueda de prensa de presentación del acuerdo, la consejera María Jesús Álvarez, ha destacado la «implicación personal» del director territorial de ‘La Caixa’ en Asturias y Castilla y León, José Manuel Bilbao, necesaria para llevar a cabo el convenio.
Con la firma de hoy, ambas instituciones han renovado un convenio rubricado ya en cinco ocasiones y al que se han destinado en total 6,6 millones de euros por parte de la entidad bancaria. Según Álvarez, «los buenos resultados» del programa de la Obra Social ‘Conservación y mejora de las áreas naturales y la inserción de personas en riesgo de exclusión’, han sido los que han motivado que se siga trabajando en este aspecto, pese a que la Obra Social está orientando el grueso de su financiación a obras más sociales que medioambientales, porque «es donde se concentra más demanda». De hecho, en 2012 y 2013 la suma de dinero invertido en estas actuaciones ascendió a los 900.000 euros en ambos ejercicios.
Las actuaciones se desarrollarán en los Parques Naturales de Somiedo, Redes, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Ponga y en el Parque Natural Ubiñas-La Mesa. En ellos se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento manual de sendas, adecuación del hábitat, y actuaciones de señalización y restauración. Para ello se contratará además a 25 personas en riesgo de exclusión social.
Por su parte, el director territorial de ‘La Caixa’ ha manifestado que para su entidad es «un placer» firmar la renovación del acuerdo ya que se trata de un «refuerzo» a los anteriores. Complementa además la acción social que ‘La Caixa’ desarrolla en Asturias, para la que la entidad ha destinado en 2014 3,5 millones de euros.