El Gobierno del Principado de Asturias, ante la pérdida por parte de Alcoa de las bonificaciones por su condición de gran consumidora, lo que pone en peligro la estabilidad de la empresa, reclama de forma urgente la intervención del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para que corrija esta situación de forma inmediata. El Ejecutivo asturiano recuerda al responsable de Energía del Gobierno central que una parte importante del presupuesto para asignaciones económicas a la interrrumpibilidad ha quedado sin gastar a causa de las bajas registradas en el proceso de subasta.
El hecho de que la compañía no obtuviera en la subasta de la pasada semana ningún paquete de noventa megavatios supone una amenaza para el empleo y la actividad económica en Asturias, difícilmente soportable en la situación de crisis que vive el país. En concreto, de los seis paquetes de noventa megavatios que solicitaba no ha tenido asignación ninguna en sus plantas de Asturias y Galicia, y solamente ha conseguido tres de las cuatro propuestas para San Ciprián.
El no acceso de Alcoa a la retribución por la gestión de la demanda de la interrumpibilidad coloca a la compañía en una situación insostenible de cara a la competitividad con el resto de plantas de producción de aluminio básico del resto de Europa, lo que puede llevar a esta empresa a la deslocalización o al cierre de las plantas en nuestro país y, por tanto, también en Asturias.