La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la licitación de la renovación de pavimento en varios tramos de la carretera AS-261, entre las localidades de Puente de los Grazos y Beleño, en el concejo de Ponga. La obra cuenta con un presupuesto de 599.727 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Los trabajos consisten en una rehabilitación del firme entre los puntos kilométricos 6+400 y 7+400; 7+800 y 8+600; +430 y 18+400 y varios tramos discontinuos entre los puntos kilométricos 10+000 y 14+430. También incluyen una ligera regularización de la rasante y la restitución de las características superficiales del pavimento. Para ello, se sanearán las zonas que lo requieran y se extenderán capas de regularización y rodadura, con mezcla bituminosa en caliente, previo fresado donde sea necesario.
Con el fin de garantizar la adecuada evacuación de las aguas de la calzada, al comienzo de las obras se reperfilarán las márgenes de la carretera en las zonas afectadas por la actuación, se eliminarán los aterramientos de los bordes y cunetas, se barrerán los arcenes y se desbrozarán los taludes. Finalmente, se volverán a pintar las marcas viales. Asimismo, se aprovechará la reparación del pavimento para instalar estaciones de conteo neumático por sistemas de inducción magnética, cuyo funcionamiento es más acorde con las exigencias de los aforos, además de garantizar una mayor seguridad en la toma de datos y ocasionar menores molestias a los usuarios y vecinos.
Esta inversión en materia de conservación se suma a otras de menor cuantía realizadas en el municipio, entre las que destacan los 60.000 euros destinados a la reparación de hundimientos en las carreteras AS-339, Puente Tendi-Sellaño, y AS-336, Puente Raicedo-Villabajo, y los cerca de 53.000 destinados a mejorar la plataforma en la vía de Abiegos (PO-3) y Carangas (PO-5).