La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la licitación de la renovación de pavimento en la carretera AS-15, que une Cornellana y el puerto de Cerredo, entre las localidades de Cornellana y Central de La Barca. Los trabajos en esta vía, principal eje de comunicación entre el centro de Asturias y los concejos del suroccidente, cuentan con un presupuesto de 799.997 euros y deberán estar listos en el plazo de siete meses desde su adjudicación.
Las obras comienza en la glorieta de La Rodriga, próxima a la localidad de Cornellana, en la carretera N-634, San Sebastián-Santiago de Compostela, y finalizan en embalse de La Barca, en el límite de los concejos de Salas y Tineo. En total, se actuará sobre 23 kilómetros de vía en los concejos de Salas y Belmonte de Miranda.
Según el proyecto, en las intersecciones y cruces de mayor desgaste superficial se llevará a cabo una rehabilitación superficial del firme, que incluye una ligera regularización de la rasante y la restitución de las características superficiales del pavimento. En el resto de zonas se corregirán las irregularidades de la rasante con mezcla bituminosa en caliente, para extender posteriormente un tratamiento superficial con microaglomerado en frío.
Con el fin de garantizar la evacuación de las aguas de la calzada, se reperfilarán los márgenes de la carretera, se eliminarán los aterramientos existentes en los bordes y cunetas, se barrerán los arcenes y se desbrozarán los taludes. Finalmente, se repondrán las marcas viales.
Por otra parte, el BOPA publica también hoy la licitación del contrato de servicio de responsable de seguridad para los túneles existentes en la red de carreteras autonómicas por importe de 43.542 euros.