La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado “el trabajo conjunto de las administraciones en la labor de divulgación científica y educativa” que ofrece el mapa topobatimétrico del litoral asturiano, que ha sido presentado esta mañana en el Centro Niemeyer de Avilés.
En la elaboración de este mapa en tres dimensiones han participado la Dirección General de Pesca Marítima de Asturias, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Secretaría General de Pesca (SGP). Está basado en datos obtenidos desde buques oceanográficos con métodos tecnológicos avanzados y en estudios científicos sobre los fondos marinos y su geología.
La morfología submarina se presenta codificada en color para dar sensación de altura y profundidad, según corresponda, consiguiendo así una mejor visualización. Para una mayor comprensión está construido a dos escalas distintas y a la topografía terrestre se le superpuso información de carreteras y ciudades. La profundidad máxima representada en el mapa es de 5.684 metros, que corresponde a la zona noroeste de la llanura abisal en el norte del monte submarino Cantábrico. En la parte submarina se han dibujado algunas curvas batimétricas, así como profundidades puntuales, para que se puedan identificar las profundidades reales en metros.
El mapa recoge en relieve toda la profundidad del fondo marino, desde los cañones submarinos, a canales profundos, dunas, montes o caladeros pesqueros. Gracias a la aportación de los pescadores y del Centro de Experimentación Pesquera del Principado, se han identificado 226 caladeros de pesca que ocupan una superficie de 984.938 hectáreas, que se muestran con información sobre su profundidad, tipo de fondo, principales artes de pesca con los que se faena en cada uno y principales especies.
María Jesús Álvarez ha destacado la singularidad del territorio asturiano, tanto el terrestre como el marino, con mucha riqueza natural y ha apostado por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y pesqueros que se encuentran en las áreas marinas protegidas asturianas. Ha recordado también que el Gobierno del Principado es partidario de compatibilizar la conservación y el desarrollo, y en este caso “se ha tratado de conjugar intereses”, los del sector pesquero y los del Ministerio de Agricultura para que la declaración de espacios protegidos marinos, como ha ocurrido con el Sistema de Cañones de Avilés declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, “no suponga una limitación excesiva a la actividad pesquera, especialmente, de la flota artesanal que es más selectiva y, por tanto, más compatible que otras actividades”.