El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha presentado Asturias como destino turístico en Estocolmo, en un acto celebrado hoy ante una veintena de medios de comunicación, ante los que ha destacado los atractivos naturales y culturales del Principado, así como su gastronomía y sus ciudades y villas marineras. Al acto, fruto de una invitación de la Oficina Española de Turismo de Estocolmo (OET), también ha asistido el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico. Además, el evento ha contado con otras personalidades, entre ellas el embajador de España en Suecia, Francisco Javier Jiménez-Ugarte, y el director de la OET de Estocolmo, Octavio González
El consejero ha dado a conocer a los representantes de los medios de comunicación especializados la oferta turística del Principado, que se asienta sobre cinco pilares: la naturaleza, la cultura, la gastronomía, la costa y las villas marineras, y el turismo urbano y de negocios.
Torre ha resaltado que “Asturias es un Paraíso Natural que cuenta con 200 playas silenciosas al pide de una cordillera de 2.500 metros de altitud; y esta peculiaridad paisajística no se repite en ningún otro lugar de España; nunca el mar está tan cerca de la alta montaña, lo que nos permite transitar de la costa a la montaña y viceversa en 50 minutos”. También ha señalado que gracias a la excelente conservación del medio ambiente, la Unesco ha concedido el título de Reserva de la Biosfera a seis espacios del Principado.
“Asturias es un tesoro cultural que cuenta con manifestaciones artísticas desde la Prehistoria, cinco cuevas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad y un arte único en el mundo, el Prerrománico”, ha añadido, antes de referirse a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que cada mes de octubre tiene lugar en Oviedo, a los embajadores asturianos de fama mundial, como la reina Letizia, el campeón de Fórmula I, Fernando Alonso, y los futbolistas Villa, Mata y Cazorla.
La sidra y las peculiaridades gastronómicas de la región también fueron presentadas a los medios de comunicación suecos. El encuentro se celebró en el marco de un desayuno de trabajo en el restaurante Deville, regentado por cocineros españoles, en el que se pudieron degustar platos asturianos.
La presentación en Estocolmo de la comunidad como destino turístico forma parte de la nueva campaña de promoción internacional presentada el pasado enero en Fitur. El plan de promoción turística previsto para 2015 incluye, entre otras acciones, 28 viajes de conocimiento para agentes, medios de comunicación y otros prescriptores; la asistencia a ferias como la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín y la Bird Fair de Reino Unido; y acciones promocionales directas en los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal e Italia.
También y desde ayer miércoles y hasta el próximo domingo, Asturias está presente en la feria Free de Munich, una de las más importantes del país germano que congrega a más de 125.000 visitantes.
Asturias recibió el pasado año 1.915.940 turistas de los que 288.133 eran extranjeros, lo que supone un incremento del 18,3% con respecto al año anterior.