El viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno de Asturias, Vicente Domínguez, ha participado hoy en la presentación en la Sala Borrón de Oviedo de la exposición Circuitos de Artes Plásticas, 2015, muestra de la Comunidad de Madrid que se desdobla en el Principado para presentar una parte en LABoral Centro de Arte, en Gijón. El acto ha sido presentado por la directora del Instituto Asturiano de la Juventud, Almudena Cueto.
La muestra forma parte del programa de intercambio de exposiciones entre la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y la Fundación Laboral Centro de Arte, que tiene como objetivo acercar y dar a conocer nuevos valores de la creación contemporánea. Cabe recordar que desde el pasado mes de septiembre, la Sala de Arte Joven de Madrid acoge la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias y el Premio LABjoven_Los Bragales 2015.
En la presentación, además de Vicente Domínguez y Almudena Cueto, han estado presentes el subdirector general de Bellas Artes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Sánchez Luengo; la directora de actividades de LABoral Centro de Arte, Karin Ohlenschläger; la comisaria de la exposición, Yara Sonseca, y cuatro de los artistas seleccionados.
Circuitos de Artes Plásticas, 2015 es el resultado de la XXVI convocatoria de Circuitos para la promoción del arte joven, que ofrece la oportunidad de aproximarse a las prácticas artísticas que actualmente se desarrollan en Madrid. Gracias al programa de intercambio, los diez proyectos seleccionados en Circuitos 2015 se presentarán de manera simultánea en LABoral Centro de Arte y en la Sala Borrón.
En los dos espacios asturianos se presenta una selección de trabajos vinculados a las obras que se expusieron en la Sala de Arte Joven en noviembre de 2015 por los artistas seleccionados en la XXVI edición de Circuitos 2015: Ana de Fontecha, Daniel Cerrejón, Nadia Hotait, Julián Cruz, Luis Vassallo, Roberto Guillén, Carlos Ramírez Pantanella, Raúl Hidalgo, Miguel Ángel Rego y el colectivo SomosNosotros, formado por Alfonso Manuel Fernández y Begoña García
Ambas exposiciones se complementan y duplican las posibilidades de desarrollo de los artistas, para ofrecer un panorama muy completo de la variedad de prácticas actuales.
Los proyectos presentados en LABoral Centro de Arte y Borrón viajan de lo local a lo global, tanto como consecuencia de la accesibilidad informativa actual y la formación internacional de los artistas seleccionados como por las temáticas tratadas, particulares y universales al mismo tiempo.
Además, a través del acuerdo, un artista de la Comunidad de Madrid, seleccionado en la convocatoria de 2016, podrá disfrutar este año de una beca de residencia para desarrollar su trabajo en los talleres de la Fundación Laboral.
Las dos muestras se podrán visitar hasta el 25 de noviembre