La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, se ha reunido hoy en Oviedo con representantes de los comités de empresa de Renfe y Adif para informarles de las alegaciones que el Principado ha enviado al Ministerio de Fomento con motivo de la tramitación del anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario. En el encuentro han participado también el director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, y el director generar del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano.
El objetivo de estas aportaciones, según ha explicado la consejera, es favorecer el futuro de los servicios de tren en el Principado y frenar el planteamiento economicista y nada social que defiende el Partido Popular y que podría convertirse en un camino sin retorno para el desmantelamiento del ferrocarril en Asturias.
Belén Fernández ha mostrado su preocupación por el texto presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, “viene a dar una vuelta de tuerca más en favor de la liberalización del ferrocarril ya apuntada en la ley del 2003 y aprobada en solitario por el PP”.
Para la consejera, bajo la excusa de la incorporación al derecho interno de la directiva europea de espacio ferroviario único europeo, la nueva ley se centra exclusivamente en buscar la rentabilidad económica, dejando de lado el interés social. “En Asturias, muchos miles de viajeros dependen a diario del ferrocarril para desplazarse y el sector da empleo a más de 1.400 trabajadores”, ha explicado.
Asimismo, ha criticado que la rentabilidad se vincule en la ley a recortes en servicios ferroviarios en vez de apostar por el incremento de la demanda. “En el texto brillan por su ausencia las alusiones a objetivos de calidad, puntualidad, frecuencias, velocidad comercial o simplificación del régimen tarifario, básicos para la prestación de un buen servicio”, ha apuntado la titular de Fomento.
Fernández ha rechazado también el modo en que el Ministerio de Fomento está tramitando la ley. En su opinión, el proceso se está realizando “a hurtadillas y con premura”, sin el debate social e institucional que requiere un tema tan relevante. Así, ha recordado que no se ha convocado ninguna conferencia sectorial para debatir el tema con los consejeros responsables del transporte en las comunidades autónomas, y ha lamentado que tampoco se haya propiciado la participación en el ámbito sindical.