OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) El Gobierno del Principado solicita al Ministerio de Sanidad la creación de un fondo estatal de financiación para fármacos innovadores, como el tratamiento para la Hepatitis C, «que garantice que, en el marco del Sistema Nacional de Salud, todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos tratamientos independientemente de su lugar de residencia».
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha autorizado en los últimos meses el tratamiento con el fármaco Sofosbuvir a 32 pacientes en lista de espera de trasplante, trasplantados o con cirrosis, de acuerdo en todos los casos con las recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y siguiendo la indicación de sus facultativos, señalan desde el Principado en nota de prensa.
Además, dada la relevancia de la materia, el Sespa cuenta desde el pasado mes de julio con un comité técnico asesor para el tratamiento de la hepatitis C crónica constituido por especialistas en la materia.
Este órgano se integra en la Comisión de Uso Racional del Medicamento, herramienta de evaluación y gestión fundamental para armonizar los criterios de utilización de medicamentos en el sistema sanitario público, garantizando los principios de equidad y universalidad inherentes a nuestras políticas sanitarias.
Al respecto, desde la Consejería de Sanidad, dirigida por Faustino Blanco, consideran que la financiación de tratamientos innovadores «es un problema global que hace recomendable su abordaje desde una visión de Estado».
En este sentido, el consejero, Faustino Blanco, se muestra partidario «de una agencia estatal de evaluación que tenga plena competencia en la materia o de la suscripción de convenios internacionales con otras agencias, como vía para garantizar mejor la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario, público, privado, o de aseguramiento».
Igualmente, subraya la conveniencia de impulsar «una estrategia europea que permita a España converger con otras potencias y que facilite el diálogo».
El titular de Sanidad aplaude los contactos entre el Ministerio y el laboratorio que comercializa el fármaco contra la Hepatitis C. No obstante, advierte de que «serán insuficientes si de forma paralela no se desarrollan políticas que contribuyan a evitar un problema económico y social de más calado».