El Ejecutivo ha dado luz verde a un gasto plurianual de 381.295 euros para contratar, durante 24 meses, actividades socioculturales, recreativas, artísticas y de promoción del ejercicio físico para los residentes de los 25 centros adscritos al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Tras analizar los intereses de los usuarios, se contratarán talleres de musicoterapia, alfarería, manualidades y gerontogimnasia.
El objetivo es mejorar las habilidades plásticas, las destrezas artísticas y el dominio y control de la motricidad de las personas alojadas en las residencias públicas, con el fin de incrementar su bienestar. Estas actividades se sumarán a los programas de animación sociocultural que ya se llevan a cabo en los centros y al servicio de terapia asistida con perros, contratado por el ERA en esta legislatura y altamente valorado por los residentes.
La contratación incluye varios criterios de adjudicación, por lo que junto con la oferta económica se valorarán otros aspectos vinculados a la calidad, que van desde horas adicionales de prestación del servicio a la organización de exposiciones sobre los trabajos realizados.
