OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) El Gobierno asturiano ha impulsado un curso para mujeres ganaderas en Valdés, en el que se las formará en tareas de campo y domésticas. El objetivo es prestar en un futuro el servicio de sustitución en las explotaciones agrarias y cubrir las tareas del campo tradicionalmente ligadas a las mujeres. Las participantes en el curso, que se prolongará hasta el día 29, son de los municipios de Valdés, Tineo, Navia y Coaña.
En el marco del programa ‘Más que un respiro’, la formación se centrará en la atención y cuidado de personas dependientes; tareas domésticas y del hogar; huerta y cuidado de animales en explotación ganadera; prevención de riesgos laborales y primeros auxilios. Según ha indicado el Principado en nota de prensa, al terminar la formación las 20 mujeres, seleccionadas mediante criterios de proximidad, movilidad y pertenencia al medio rural, pasarán a formar parte de una bolsa de empleo gestionada por la Cooperativa Campoastur, integrada por desempleadas y autónomas del régimen agrario que aspiran a diversificar su actividad y sus ingresos económicos.
Este plan tiene la finalidad de sustituir y cubrir todas las labores que tradicionalmente realizan las ganaderas, liberándolas de sus jornadas laborales para que puedan asistir a cursos de formación, jornadas de participación y actividades asociativas o de ocio.
En la presentación del programa Más que un respiro, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha subrayado la importancia del medio rural como «escenario imprescindible para generar experiencias que permitan incrementar las tasas de empleo de las mujeres, abordar el envejecimiento activo como una oportunidad de mejora de la calidad de vida de los mayores y promover servicios de conciliación».