El Gobierno de Asturias ha impulsado la digitalización de 1.307 comercios minoristas, que han incorporado herramientas telemáticas en su actividad desde la puesta en marcha, a principios de 2021, del Programa de Digitalización Integral del Comercio de Asturias (DICA).
El 65% de estos establecimientos están gestionados por mujeres y un 48% se ubica en municipios rurales, según los datos avanzados por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). Roqueñí ha presentado un balance provisional del DICA durante la entrega del Premio al Desarrollo Económico e Industrial que el Ateneo Jovellanos y el Banco Sabadell-Herrero han concedido a la Unión de Comerciantes de Asturias.
El uso de redes sociales como WhatsApp Business y de herramientas que favorecen y mejoran la atención a la clientela, la creación de páginas web o el impulso del comercio electrónico son algunos de los avances incorporados por los comercios participantes en el programa.
El asesoramiento personalizado se ha complementado con recursos formativos en la utilización de tecnologías aplicadas al pequeño comercio. Asimismo, se ha ofrecido formación sobre herramientas más específicas, como TikTok y Twitch, sobre el posicionamiento en buscadores, la mejora en la experiencia de compra e, incluso, el potencial de la inteligencia artificial. También se ha otorgado el distintivo Comercio con compromiso digital a 918 establecimientos que ya han completado sus itinerarios.
Durante su intervención, la consejera ha recordado el carácter pionero del programa DICA, una iniciativa impulsada en plena pandemia sanitaria para apoyar al sector en su transformación tecnológica, con el objetivo de mejorar su competitividad, avanzar en su modernización y dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores.
En dos años y medio, y con un presupuesto de 5,1 millones para el periodo 2021-2023, el DICA ha permitido consolidar una amplia base de datos sobre el grado de madurez digital del comercio de proximidad. Los técnicos de la Fundación CTIC han diagnosticado el nivel de digitalización de 4.589 tiendas y se estima que en los próximos meses se llegará a 5.000.
El análisis preliminar del nivel de digitalización del comercio asturiano revela que el 35% presenta un nivel de desempeño digital intermedio o avanzado, mientras que el 65% restante tiene un nivel básico.
Por otro lado, la consejera también se ha referido a los nuevos retos a los que debe enfrentarse el comercio minorista en los próximos años, como la transición energética, la sostenibilidad medioambiental y el relevo generacional. Desafíos, según ha señalado, que habrán de abordarse conjuntamente con el sector a lo largo de esta legislatura.