El Servicio Público de Empleo del Principado ha adjudicado la totalidad de la partida destinada a los planes locales de empleo para el periodo 2025–2026. En total, se movilizan 14,5 millones de euros que permitirán contratar a personas en situación de desempleo en 75 de los 78 concejos asturianos.

Alta demanda municipal y reparto territorial
La convocatoria ha recibido solicitudes que superaban los 18 millones, lo que ha obligado a ajustar la adjudicación al crédito disponible. Todos los municipios que presentaron sus peticiones en plazo han obtenido financiación. Los cinco que recibirán mayores aportaciones son Gijón (4,2 millones), Langreo (1,1 millones), Oviedo (953.000 euros), Mieres (715.000 euros) y San Martín del Rey Aurelio (530.000 euros).
Contratación de colectivos prioritarios
Los planes locales de empleo permiten a los ayuntamientos contratar durante un año a personas en paro con dificultades para acceder al mercado de trabajo. La convocatoria incluye el compromiso de reservar plazas para dos colectivos prioritarios: 183 se destinarán a personas mayores de 45 años, con atención especial para las de más de 52, y otras 113 irán dirigidas a personas perceptoras del salario social básico o del ingreso mínimo vital.
La directora gerente del Sepepa, Begoña López, ha destacado el interés suscitado por la convocatoria: “Hemos adjudicado todo el crédito reservado y podríamos haber adjudicado mucho más. Seguiremos trabajando en las siguientes convocatorias porque nuestro compromiso con la inclusión sociolaboral es firme y sostenido”.
Financiación europea y calendario de incorporación
Las personas seleccionadas por los ayuntamientos se incorporarán a sus puestos en las próximas semanas. Las subvenciones cuentan con financiación del Fondo Social Europeo Plus y de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
