El Gobierno del Principado, a través de la empresa pública Vipasa, ha entregado hoy las llaves de 38 alojamientos temporales acondicionados en el barrio gijonés de Roces. Previamente, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha visitado los apartamentos.
Vipasa ha invertido casi 40.000 euros en el acondicionamiento de 42 alojamientos, que cuentan con servicios comunes y se ubican en la planta baja de cuatro bloques de viviendas protegidas propiedad de la empresa. Cuatro de estos apartamentos se destinan a lavandería y áreas compartidas, por lo que no pueden ser habitados.
Según las condiciones de los contratos, el alquiler tendrá una duración de un año, prorrogable hasta un máximo de cinco. Además, la renta media mensual rondará los 118 euros.
Esta nueva modalidad residencial es una alternativa adecuada para trabajadores jóvenes, desplazados, estudiantes o personas que necesitan un alojamiento temporal por diferentes circunstancias, tales como viudedad, separación matrimonial o emancipación familiar. Respecto al perfil de las personas adjudicatarias, el 60% son mujeres, el 42% tiene menos de 30 años y sólo un 14% supera los 50.
La convivencia intergeneracional es uno de los principales efectos positivos de este proyecto piloto, que ya se ha puesto en marcha con éxito en otras comunidades autónomas, y que también en el Principado ha obtenido una buena acogida. Así, se han entregado todos los apartamentos habilitados y se ha creado una lista de espera para el futuro. En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha subrayado la apuesta del Gobierno del Principado por la fórmula del alquiler y ha señalado que su departamento prevé aumentar el número de alojamientos temporales a través de la Dirección General de Vivienda.
Durante la visita realizada hoy a los alojamientos de Roces, Graciela Blanco ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Ana Rivas, y el gerente de Vipasa, Jesús García.