La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha anunciado hoy que este año aumentará el número de familias asturianas que recibirán la ayuda del fondo contra la pobreza infantil, constituido el pasado año por el Gobierno central, a raíz de las llamadas de alerta de organismos nacionales e internacionales sobre el efecto que las reformas políticas y los reajustes están teniendo sobre las familias españolas y en los menores. Blanco ha recordado que Asturias es la única autonomía que destina dinero propio a este fondo, que, según las previsiones, este año contará con 2,2 millones de euros, frente al 1,4 millones de euros del pasado ejercicio.
Se trata de una ayuda al salario social que está recibiendo una parte de las familias beneficiadas. Este dinero se transfiere a los ayuntamientos, que se encargan del reparto entre las familias más necesitadas de acuerdo al informe de los servicios sociales municipales.
Durante la inauguración de las II Jornadas sobre Derechos de la Infancia, Graciela Blanco se ha referido a la colaboración del Gobierno de Asturias con la Cátedra Santander de Derechos y Menores, la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y UNICEF en la elaboración de una guía metodológica para que todas las normativas estén sometidas al impacto que tienen sobre la infancia.
En su intervención, Graciela Blanco ha hecho referencia a las herramientas que ha puesto en marcha el Gobierno de Asturias para la protección de los menores. Entre ellas, ha citado la aprobación, en 2013, del III Plan Integral de Atención a la Infancia y Adolescencia por el que el ejecutivo autonómico se compromete a mantener al margen de ajustes presupuestarios y recortes las políticas de infancia, y la Agenda Social Asturiana
La consejera también se ha referido a la importancia de la formación de los profesionales que trabajan con menores. Estas jornadas universitarias, organizadas en colaboración con UNICEF y la Universidad de Oviedo, se enmarcan en este proceso de aprendizaje destinado a profesionales de distintos ámbitos.
Además, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda mantiene una colaboración con el Instituto Adolfo Posada para organizar cursos y jornadas sobre los principios y disposiciones la Convención de los Derechos de la Infancia, aprobado por Naciones Unidas hace 25 años, dirigidos a la formación de profesionales que trabajan con menores en las administraciones autonómicas y municipales.