El Principado destinará 810.912 euros a sufragar durante dos años el servicio de limpieza en siete centros sociales y de día para personas mayores dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Se trata de los centros de Pumarín, en Oviedo; La Luz y Jardín de Cantos, en Avilés, y Vegadeo, Grado, Pola de Laviana y Nava.
El contrato está reservado a centros especiales de empleo y empresas de inserción, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Gobierno asturiano el pasado febrero para avanzar en la contratación social. Esta iniciativa prevé que el 8% de los contratos públicos de determinadas áreas de actividad vaya destinado a facilitar el trabajo de las entidades que promueven la integración laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
La reserva se establece cada año en función del cómputo global de los contratos adjudicados en el ejercicio presupuestario anterior y está vinculada a las áreas de actividad en las que tienen mayor presencia los centros especiales y las empresas de inserción, como servicios de mantenimiento y conservación de zonas verdes; mensajería, correspondencia y distribución; almacenamiento y distribución publicitaria; digitalización y catalogación documental; recogida y transporte de residuos; vigilancia de aparcamientos de vehículos; limpieza de edificios; lavandería y planchado; restauración, catering y hostelería, y suministros de ropa de trabajo.
Además, con el fin de garantizar la inserción laboral de estos colectivos, el Ejecutivo autonómico exige que al menos el 40% de la plantilla de los centros especiales de empleo que opten a los contratos esté compuesta por trabajadores discapacitados con grandes dificultades de empleabilidad.