El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un proyecto de ley de endeudamiento por importe de 22,9 millones, cantidad que corresponde al incremento de déficit autorizado para este año y que permitirá reforzar la inversión y, por tanto, favorecer la actividad económica. El proyecto se enviará hoy mismo a la Junta General para iniciar su tramitación parlamentaria.
El Principado elaboró sus presupuestos para 2017 considerando un objetivo de déficit del -0,5% del PIB, informado favorablemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en abril de 2016 y ratificado en octubre en el plan presupuestario. Posteriormente, y tras el nuevo informe favorable del CPFF, el Consejo de Ministros aprobó el 23 de diciembre una nueva propuesta de objetivos para cada una de las comunidades autónomas que situó el déficit de este año en el -0,6% del PIB. Esta diferencia permite a Asturias disponer de más recursos, concretamente 22,9 millones, que se destinarán íntegramente a inversión.
El proyecto de ley recoge inversiones en infraestructuras sanitarias, educativas y sociales por un importe total de 5,6 millones. También incluye una partida adicional de 195.000 euros para actuaciones en los monumentos prerrománicos y en el Camino de Santiago y 100.000 para el Centro de Música de Candás.
Otros 7,6 millones se destinarán a carreteras, puertos y redes de abastecimiento y saneamiento, de los que algo más de 5 se dedicarán a la mejora y adecuación de 18 carreteras autonómicas.
Las mejoras tecnológicas en la Administración contarán con 3.460.000 euros. De esa cantidad, 600.000 euros financiarán la modernización de los sistemas de grabación de las salas judiciales.
Por otra parte, 2,2 millones se dedicarán a actuaciones de carácter medioambiental, como las ayudas a empresas que emprendan proyectos de economía baja en carbono –dotadas con 1,6 millones-, y 669.800 euros para estudios e instalaciones técnicas medioambientales.
El texto normativo recoge también las ayudas para autónomos, dotadas con 1,4 millones.
Las inversiones forestales y agrarias contarán con 1,2 millones y se incrementará en 950.000 euros la dotación para obras de cooperación local, que benefician principalmente a los concejos más pequeños.
El proyecto de ley constituye un refuerzo importante para los presupuestos generales de Asturias de este año, ya que permite situar la inversión total en 332 millones.