El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para conceder una ayuda de emergencia de 80.000 euros que se destinará al programa de actuación que desarrolla Médicos del Mundo para el control y vigilancia epidemiológica como respuesta al posible brote de cólera en dos regiones de Haití, tras el paso del huracán Matthew por la zona, y a la rehabilitación y reconstrucción de centros de atención primaria.
Las actuaciones tendrán una duración de tres meses y cubrirán la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras sanitarias y materiales de construcción, además de gastos de personal sanitario y desplazamientos al terreno.
Médicos del Mundo trabaja en Haití desde 1989 y su labor se intensificó tras el terremoto de 2010. Desde entonces, la organización ha participado activamente en la reconstrucción del sistema sanitario y en la lucha contra la epidemia de cólera, uno de los mayores riesgos.
El Huracán Matthew ha causado por el momento un millar de víctimas mortales y ha dejado a más de 750.000 personas en situación de necesidad de ayuda urgente.
La ayuda al país caribeño es la tercera actuación de emergencia aprobada por el Gobierno asturiano este año y se suma a los 40.000 euros destinados a Ecuador y a los 35.000 autorizados la semana pasada para paliar los efectos de las inundaciones en los campos de refugiados saharauis en Argelia.
Desde 2012, el Principado ha aprobado 38 intervenciones en situaciones de emergencia a las que se han destinado cerca de 4,7 millones.