El Consejo de Gobierno ha acordado esta mañana destinar más de 6,5 millones a reforzar las políticas sociales, una de las grandes prioridades del Ejecutivo. Esta cantidad se destinará a mejorar la atención a las personas que padecen algún tipo de discapacidad y al mantenimiento de plazas residenciales para mayores.
Todas las medidas han sido propuestas por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. En concreto, son las siguientes:
· Contratación del servicio de transporte para los usuarios de 20 centros de apoyo a la integración (CAI, en siglas). A este objetivo se dedicarán 3.740.978 euros durante un trienio (este año, 2015 y 2016). Afecta tanto a los centros propios de la Consejería de Bienestar Social como a los que están vinculados a través de un acuerdo marco. Actualmente, 915 personas utilizan el servicio de transporte. La contratación no supondrá cambio alguno: se respetarán tanto las rutas como los centros.
· Contratación del servicio de atención residencial para personas con discapacidad, se encuentren o no en situación de dependencia. En este caso, la cantidad asciende a 1.769.424 euros. El servicio atenderá tanto a la modalidad de alojamientos tutelados como a la de de alojamientos temporales en viviendas en los concejos de Gijón, Langreo, Avilés y San Martín del Rey Aurelio.
Los alojamientos tutelados están pensados para las personas que, por la razón que sea, no pueden vivir con su familia ni en su lugar de residencia. En estos casos, la estancia es permanente. Por el contrario, en los alojamientos temporales la estancia está limitada a un periodo determinado: bien en fines de semana o un máximo de un mes. En ambos casos los servicios sociales apoyan a las personas con discapacidad con programas de intervención para que puedan vivir de forma autónoma e integrada en la comunidad.
· Prórroga, durante dos años, del contrato de 34 plazas residenciales, presupuestada en 1.027.905 euros. Se trata de plazas para mayores en Gijón y Llanes, concertadas por el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).
La prórroga de estas plazas contribuye a garantizar la prestación de un servicio básico y complementa la oferta del ERA. Actualmente, este organismo cuenta con 5.118 plazas geriátricas: 3.177 propias y 1.941 concertadas.
Con estas decisiones, el Gobierno del Principado mantiene su esfuerzo presupuestario para la consolidación y mejora de las políticas sociales. Ejemplo del mismo compromiso es la ampliación en 13,6 millones del crédito para abonar el salario social básico. Es el tercer incremento que se tramita: al inicio del ejercicio la cantidad disponible sumaba 45 millones; en marzo se amplió con otros 23; en el verano, con 1,7 más y ahora, por último, se añadirán 13,6 para financiar la prestación hasta final de año. En total, 83,3 millones.
En la misma línea, el último Consejo de Gobierno autorizó la firma de convenios con los 78 ayuntamientos asturianos para ayudar con 700 euros a 2.000 familias con menores a su cargo que sufran graves dificultades económicas. A esta finalidad se destinarán 1,4 millones. De esa cantidad, el Principado aportará algo más de 600.000 euros; el resto lo asumirá el Gobierno central.
La distribución del dinero atenderá a los parámetros establecidos en el indicador AROPE, aceptado en la Unión Europea para identificar a las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión. La gestión recaerá, previa firma de los convenios, en los ayuntamientos, que seleccionarán las familias beneficiarias en función del indicador citado. También se encargarán de los pagos, que se destinarán prioritariamente a gastos de alimentación, vestido, compra de material escolar y abono de las facturas energéticas del hogar.
Impulso a la modernización tecnológica
La innovación empresarial es otra prioridad para el Principado, tal y como determina el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2017. Con este objetivo, el Consejo de Gobierno ha tomado dos decisiones que supondrán un desembolso de seis millones. Ambas han sido promovidas por la Consejería de Economía. Son las siguientes:
· Concesión de ayudas económicas a centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación por un importe máximo de cinco millones (tres millones en este ejercicio y dos en 2015). Para acceder a estas ayudas será necesario concurrir a la convocatoria pública Programa Asturias.
· Concesión de otro millón en ayudas para empresas y centros de investigación para incentivar la transferencia de tecnología y la participación en programas internacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+1) durante este año.
También con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación como referencia, el Ejecutivo aprobó la semana pasada un gasto de 500.000 euros para financiar la convocatoria de subvenciones para empresas de base tecnológica (en siglas, EBT). El propósito final es que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico se conviertan en una realidad consolidada que aporte valor añadido al tejido empresarial asturiano. El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación movilizará recursos por un importe de 1.288 millones, de acuerdo con las previsiones de su memoria económica.