La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha salido esta mañana en Colunga en defensa de la profesionalidad del sector ganadero asturiano y ha rechazado tajantemente que se le criminalice. Álvarez se ha referido a la apertura de diligencias por un presunto cobro irregular de indemnizaciones por daños del lobo. La fiscalía investiga si unos 200 ganaderos recibieron compensaciones por dos vías: por parte del Gobierno de Asturias y por un seguro agrario.
“Quien conozca a los ganaderos de Asturias sabe que no son un colectivo defraudador”, ha declarado la consejera durante su asistencia a la XXIV Feria de les Fabes. “Quiero mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a todos los ganaderos de Asturias”, ha manifestado. Sobre el procedimiento que mantiene abierto la fiscalía desde hace unos meses, ha pedido a que se espere a que finalice la investigación aludiendo al principio de presunción de inocencia al que hace referencia el propio ministerio público.
No obstante, Álvarez ha precisado que “si existe alguna vulneración de la legalidad, creemos que hay que tener tolerancia cero frente a cualquier tipo de fraude”. Por ello, ha añadido que si la investigación demuestra que ha habido mala praxis o afán de defraudar “no habrá que tener tolerancia alguna frente a esas actitudes individuales, pero es injusto generalizar.”
La consejera ha recordado que, tal como ya explicó en la Junta General hace unos meses, “la situación de Asturias en este tema es singular respecto al conjunto del Estado”: la Administración autonómica tiene una normativa por la que se hace cargo de las indemnizaciones por causa de la fauna silvestre, al tiempo que Agroseguro dispone de una póliza que incluye este riesgo. “Haría faltaría hacer un acercamiento jurídico preciso para saber hasta dónde se pueden hacer compatibles ambos pagos en cada una de las circunstancias”, ha añadido Álvarez.
Respecto a la Feria de les Fabes de Colunga, la consejera ha destacado que este año la cosecha ha sido “muy razonable y muy sana” por lo que ha deseado que“los productores vendan bien el producto y puedan rentabilizar su trabajo”.