El Gobierno del Principado de Asturias construirá dos nuevas escuelinas de 0 a 3 años en los colegios Rey Pelayo y Santa Olaya de Gijón, dentro de la segunda fase de la red autonómica.

El Gobierno de Asturias construirá dos nuevas escuelinas de 0 a 3 años en los colegios públicos Rey Pelayo y Santa Olaya, de Gijón/Xixón, que sustituyen a la que estaba previsto ejecutar inicialmente en el Colegio Público Los Campos. Ambos equipamientos se enmarcan en la segunda fase de la red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines/As Escolía.
La consejera de Educación, Eva Ledo, se ha desplazado hoy a Gijón/Xixón para informar de esta decisión a la alcaldesa, Carmen Moriyón, y para repasar el resto de actuaciones en materia educativa en el concejo. Le ha acompañado el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure.
La renuncia a ubicar una escuelina en el Colegio Público Los Campos se debe a que el Ayuntamiento de Gijón está realizando en el centro unas obras de rehabilitación que resultan incompatibles tanto con la actividad lectiva como con la construcción del nuevo equipamiento de primer ciclo de Infantil. El consistorio solicitó en mayo a la consejería el desalojo del colegio, cuyo alumnado ha sido reubicado temporalmente en el Colegio Público Asturias, a la espera de que concluyan los trabajos.
La Administración educativa ha elegido como alternativa los colegios Rey Pelayo y Santa Olaya, debido a que disponen de espacio suficiente en sus instalaciones para ubicar una escuelina autonómica y, además, están ubicados en dos zonas de expansión de la ciudad. En el caso del segundo, además, se añade que no existe ninguna escuela municipal de 0 a 3 años en el entorno. Y en del CP Rey Pelayo, se ha valorado también que la escuelina pueda impulsar la matriculación en el centro, que sufrió un desalojo temporal por el hundimiento de una planta.
La consejería ha encargado ya la redacción de los proyectos de estas dos nuevas escuelinas gijonesas, que dispondrán de dos unidades cada una. La suma de ambos centros superará, por tanto, la oferta que se proyectaba en el Colegio Público Los Campos, en el que estaba previsto incorporar tres unidades del primer ciclo de infantil.
Esta segunda fase de la red autonómica de Les Escuelines/As Escolías se completa en Gijón/Xixón con otro equipamiento en el Colegio Público Montevil, dotado con tres unidades. La obra, con un plazo de ejecución de cuatro meses, supone una inversión de 312.842 euros. La previsión es que los trabajos puedan comenzar en este último trimestre del año.
Además, la consejería inaugurará en la primera quincena de noviembre la escuelina Los Nuberinos, situada en el Colegio Público Asturias, que corresponde a la primera fase y en la que se han invertido otros 372.529 euros.
Inversiones por valor de 18,7 millones
Por otro lado, la consejera ha informado a la alcaldesa de las diferentes inversiones del Principado en equipamientos educativos de Gijón/Xixón que, solo en los dos últimos ejercicios, suman 18,7 millones entre obras concluidas, en ejecución o en previsión.
La construcción del Colegio Público Nuevo Roces constituye la actuación de mayor envergadura, con una inversión que supera los 16,5 millones. Este centro, dotado de nueve aulas de Infantil y 18 de Primaria, se inaugurará el próximo curso escolar 2026-2027, según ha recordado hoy Eva Ledo a la regidora gijonesa.
Además, ya está concluida la sustitución de los forjados de la planta baja del CP Rey Pelayo, la rehabilitación de fachadas del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo y la instalación térmica en el edificio de Infantil del Colegio Público Severo Ochoa. También está a punto de recepcionarse la sustitución de la cubierta del polideportivo del CP Begoña.
Entre las próximas actuaciones previstas, figuran las reformas de la instalación eléctrica de los IES Jovellanos, Emilio Alarcos y Doña Jimena o la intervención estructural en el CP La Escuelona.