El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones directas a familias que acogen a menores tutelados por la Administración autonómica con los que no tienen parentesco, para sufragar los gastos de manutención. La cuantía autorizada asciende a 138.000 euros y se podrá ampliar en función de las necesidades que se detecten.
El Principado ha decidido modificar el procedimiento de acceso a estas ayudas, que en los últimos años se realizaba mediante concurrencia competitiva, con el fin de agilizar la gestión y potenciar la modalidad de acogimiento familiar, a la que da prioridad la nueva ley estatal de protección del menor.
Los acogimientos se realizan tanto en familia ajena, cuando los menores son atendidos por personas con las que no tienen vínculo familiar, como en familia extensa, cuando los acogedores tienen parentesco con los niños. A finales de 2015, estaban acogidos en Asturias 628 pequeños, 538 por familiares y 90 por personas ajenas.
La cuantía global destinada a los acogimientos aumenta un 3,4%, al pasar de un millón de euros en 2016 a 1,3 millones este año.
