El Principado completa su planificación normativa para 2020

0
62
Foto: Armando Álvarez.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Normativo para 2020, que incluye la tramitación de 115 decretos. Además, el mes pasado, el Ejecutivo dio luz verde al Plan de Iniciativas Legislativas para todo el mandato, que suma 38 proyectos de ley.

Ambos documentos –el Plan Normativo de 2020 y el Plan de Iniciativas Legislativas- responden a la necesidad de definir la programación normativa del Ejecutivo: qué leyes y decretos tiene previsto poner en marcha. Los dos planes podrán consultarse en el Portal de Transparencia, donde también se publicarán todos los cambios que se puedan producir. Así se refuerza, además, el procedimiento de consulta previa que se aplica a todas las iniciativas que han de someterse a audiencia e información pública.

El plan normativo prevé que este año se tramiten 14 proyectos de ley. Sobre ese total, el gobierno cuenta con aprobar nueve este mismo ejercicio. Son los siguientes:

– Proyecto de Ley de modificación de la Ley de 13 de julio de 1984, por la que se autoriza la creación de una Sociedad Regional de Gestión y Promoción del Suelo

– Proyecto de Ley de Calidad Ambiental

– Proyecto de Ley de sector público

– Proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos

– Proyecto de Ley de Hacienda

– Proyecto de Ley de acceso al entorno de personas con discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia

– Proyecto de Ley de Servicios Sociales

– Proyecto de Ley del Voluntariado

– Proyecto de Ley de Presupuestos de 2021

Los cinco proyectos restantes, cuya tramitación está prevista para este ejercicio, son los siguientes:

– Proyecto de Ley de Educación

– Proyecto de Ley de Montes y Ordenación Forestal

– Proyecto de Ley de Actividad Física y Deporte

– Proyecto de Ley de Participación Ciudadana

– Proyecto de modificación de la Ley de Consumidores y Usuarios para garantizar la accesibilidad a las estaciones de servicio

A estas leyes hay que sumar las dos que ya fueron remitidas a la Junta General: la de los presupuestos, ya aprobada, y la de Derechos y Prestaciones Vitales, que fue trasladada al parlamento en octubre. Aparte, también hay que tomar en cuenta la Ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o de género, que no será impulsada por el Gobierno, sino por la propia Junta General.

En cuanto a los decretos, el plan normativo incluye, entre otros, el relativo a las indemnizaciones por daños ocasionados por la fauna silvestre, el que regulará el sistema científico, el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, el que regulará el reconocimiento de la condición de familia monomarental y monoparental, el de Atención Infantil Temprana y los que regularán el Registro Industrial y la actividad artesanal en la comunidad autónoma, y el que regula el sistema científico asturiano.

Las leyes aprobadas en las sucesivas legislaturas, incluida la preautonómica, han sido 309. El mandato en el que más se tramitaron fue el de 1983 a 1987, con 49. En las dos últimas legislaturas se aprobaron 68 leyes, 29 en el período 2012-2015 y 39 en 2015-2019.