El Ejecutivo ha autorizado 851.734 euros para dar continuidad a un programa de ejecución de medidas judiciales, extrajudiciales y actuaciones de seguimiento, orientación y apoyo para jóvenes infractores. El nuevo contrato tendrá dos años de vigencia, de junio de 2017 a junio de 2019.
La conciliación y la reparación del daño a las víctimas, las tareas educativas y las prestaciones en beneficio de la comunidad son algunas de las acciones de este proyecto, entre las que también se incluyen la atención terapéutica y la mediación, al tratarse en muchos casos de menores con adicciones y procedentes de familias desestructuradas.
Entre las actividades figuran la colaboración con la Cocina Económica y el Banco de Alimentos, el trabajo en archivos y bibliotecas, las tareas de señalización de senderos o el mantenimiento de instalaciones deportivas.
En 2016 participaron 288 menores en este programa, cuya continuidad reafirma el compromiso del Gobierno de Asturias con la reinserción.
El Ejecutivo autonómico destinará este año 6,6 millones, un 6,6% más que en 2016, a políticas relacionadas con los menores infractores, lo que tendrá efectos beneficiosos tanto en el Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio como en la consolidación de proyectos recientes, como el recurso de convivencia en grupo educativo, destinado a jóvenes con algún tipo de relación con la violencia filoparental.